Política | Actualidad

Sánchez y Feijóo chocan en su primer cara a cara parlamentario por la bajada de impuestos y la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado su primera confrontación en el Senado marcada por el desacuerdo en los pactos de Estado y las elecciones andaluzas como telón de fondo

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en Madrid. / David Corral (EFE)

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en Madrid.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado el primer cara a cara en el Senado después de que el expresidente de la Xunta de Galicia prometiera su cargo de senador. En este primer enfrentamiento, que llega marcado por la campaña electoral andaluza, Feijóo se ha enrocado en pedir a Sánchez que baje impuestos, mientras que el presidente ha reprochado que el PP no vaya a apoyar la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Más información

Feijóo ha ocupado el primer escaño, al lado de Javier Maroto, y ha tomado el turno de palabra preguntando al Gobierno si considera que está a la altura de las necesidades de las familias españolas y haciendo alusión a los pactos de Estado. Con un tono moderado y "sin crispación" ha emplazado a Sánchez a aceptar un plan económico para las familias y empresas "con propuestas razonables". "Yo no he venido aquí a insultarle ni a hacerle oposición, vengo a sumar y a hacer un Estado mejor", ha dicho.

Asimismo, ha abogado por hacer un "plan anticrisis que funcione, porque las familias son más pobres que hace un año". "Hacienda española ha recaudado 13.000 millones de euros más frente a los cuatro meses del ejercicio anterior, devolvamos ese dinero a las familias y bajemos el impuesto del gas y carburantes". Sin embargo, le ha recriminado que "tiene más fondos europeos que nunca" y que ha realizado 24 subidas de los impuestos. "¿Por qué no se endeuda usted 210.000 millones de euros de deuda pública cada día?".

"Una cosa es gobernar y otra cosa es resistir, por eso le pregunto: ¿podría dejar de estar a la altura de las minorías independentistas y ponerse a la altura de la mayoría de los españoles?", así ha concluido su primera intervención el líder 'popular'.

Sánchez pide apoyo para renovar órganos constitucionales

Sánchez ha pedido a Feijóo que el PP haga oposición de estado y "útil". "Por ahora tenemos que basarnos en los hechos, y como líder de la oposición ha dicho que el PP será útil cuando gane y es una manera diferente de entender la oposición cuando estamos nosotros o cuando están ustedes". Así, le ha recordado que el PSOE firmó pactos de Estado en materia de terrorismo o violencia machista estando en la oposición.

"Ustedes lo único que han hecho ha sido estorbar a lo largo de estos años de legislatura", ha reprochado al PP, y le ha preguntado si está dispuesto a cumplir la Constitución y renovar los órganos constitucionales, en referencia a la renovación del CGPJ cuya fecha límite está fijada el 12 de junio.

Feijóo pide bajar los impuestos

Feijóo ha recogido el recado del presidente y le ha espetado que "sus socios no son socios de Estado". "Que venga usted a recordarme si cumplo la Constitución, este partido ha surgido para cumplir, para defender y para ejecutar la Constitución en todas sus partes", ha asegurado. "He venido a ofrecerle una alternativa y es bien sencilla: si estamos recaudando 13.000 millones de años en estos cuatro meses, más de los previsto para todo el año, ¿no le parece razonable devolverlo a las familias que están pagando la inflación?".

Así, ha insistido en la bajada de impuestos retando a Sánchez a "devolver el dinero recaudado" por encima de lo previsto a los españoles, y le ha pedido que se centre en el efecto de la inflación "y que se olvide del efecto Feijóo".

El presidente del Gobierno ha recordado la oferta para hablar bien de España fuera del país, y sobre los compromisos climáticos. "Lo que está haciendo España es centrar con los sectores afectados ayudas directas, proteger a las familias vulnerables con el bono social eléctrico y ayudas selectivas que tienen que ver con la factura de la luz", ha defendido Sánchez.

"O devaluamos los sueldos o tenemos salario mínimos, o revalorizamos las pensiones o les condenamos al 0,25 cuando ustedes gobernaban. Tienen que responder a la siguiente pregunta: derechos sociales o retroceso social. Y con sus palabras apuestan por el retroceso social", ha señalado.

Sigue la intervención en el Senado

Feijóo promete su cargo como senador

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00