Dinero o ética: ¿qué necesita la ciencia?
Rodeado de lujo y confort, el científico español Mario Lanza investiga en Arabia Saudí los memristores, el componente electrónico que promete revolucionar la electrónica
Dinero o ética: ¿qué necesita la ciencia?
47:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La inversión en ciencia, a menudo escasa, plantea un debate moral cuando procede de empresas o países como Arabia Saudí. ¿Es ético que la ciencia avance gracias al bolsillo de un estado que vulnera los derechos humanos? En la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) investiga el español Mario Lanza, un referente mundial de la electrónica avanzada. El ingeniero barcelonés siempre soñó con trabajar en una institución que le proporcionara todos los recursos necesarios para llevar a cabo los estudios que tenía en mente. Y después de pasar por Alemania, Silicon Valley o China, ha sido Arabia Saudí el país que lo ha acogido en esta ciudad científica, KAUST, con miles de millones de dólares anuales de financiación. “Los investigadores estamos obsesionados por resolver algunos problemas científicos, y para resolverlos necesitamos dinero. Creemos que el beneficio social será tremendo, eso es lo importante”, explica.
Una nueva era para la electrónica
Los memristores que desarrolla Mario Lanza tiene el potencial de sustituir al clásico transistor, el componente “interruptor” que, emulando el código binario, ha permitido hasta ahora fabricar memorias electrónicas y circuitos de procesamiento de información como las CPUs. Pero el deseo de fabricar chips cada vez más pequeños le ha puesto fecha de caducidad a los transistores: están llegando a su límite físico. En su lugar, los memristores no solo harán que tengamos smartphones más pequeños, con sistemas más potentes y eficientes, también impulsarán el Internet de las cosas (IdC) e incluso permitirán fabricar redes neuronales artificiales.
Isabel Bolaños
Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...