La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Madrid celebra los 60 años de los Rolling Stones

La legendaria banda inicia su últimoa gira, SIXTY, en la capital española con la que celebran 60 años de su carrera, con la ausencia de Charlie Watts

Mick Jagger en una actuación en 1978 en Atlanta, Georgia (EEUU) / Tom Hill

Mick Jagger en una actuación en 1978 en Atlanta, Georgia (EEUU)

La última vez que Mick Jagger y compañía actuaron en Madrid fue en 2014, en el estadio Santiago Bernabéu como parte de 14 on Fire Tour. Ocho años después, superando una pandemia como la del COVID que ha dejado a la música en vivo algo tocada, y superando la pérdida de uno de sus miembros, Charlie Watts, que fallecía en 2021 a los 80 años, los Rolling vuelven. Y no solo vuelven, sino que inician en Madrid su gira europea, que tras sesenta años de carrera, les va a tener ocupados todo el verano.

Puede que esta sea su última gira, o no. Con ellos nunca se puede decir nunca. Hay que tener en cuenta que tanto el vocalista Mick Jagger como el guitarrista Keith Richards saltarán al escenario con 78 años, mientras que el bajista Ron Wood celebrará allí mismo su 74 cumpleaños.

Volver a enamorarse de los Rolling Stones

La actuación esta noche en el Wanda Metropolitano, con Sidonie, Vargas Blues Band y John Byron Jagger, sobrino de Mick Jagger, como telenoneros, los Rolling sumarán 23 actuaciones en nuestro país. La primera vez todavía estaba Franco vivo. Fue en 1976 en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Todo un evento en la España en blanco y negro de aquel entonces.

Por vez primera los Rolling Stones actuaban en España, un país que escuchaba de forma clandestina temas tan míticos como 'Satisfaction' o 'Sympathy for the devil'. Desde 1965, fecha de la clamorosa actuación de los Beatles que tomaron la ciudad tocados con naftalínicas monteras en plena España de Franco, no se había dado un hito de tamaña magnitud. Ocho años antes, los Stones habían sido prohibidos en Chicago por entonar su reivindicativo Ha llegado el verano, es un buen momento para luchar en la calle. Eran jóvenes, eran peligrosos y chulos, muy chulos, una auténtica banda de rock.

Estamos en 2022 y el grupo se ha venido una semana antes a España, y no para ensayar precisamente. No lo necesitan. Han disfrutado de Picasso, del Flamenco y hasta de la estatua del Ángel Caído del retiro. Así nos lo han dejado ver en sus redes sociales. Quién iba a imaginar en el 76 que algún día Mikke Jagger vendría a Madrid y se haría un selfie en el Retiro de Madrid o en un conocido bar del barrio de Chueca de Madrid o ante el Guernica de Picasso del Museo Reina Sofía.

Mick Jagger, un turista en Madrid

Esta noche será mítica. Quizá no tan enérgica y tan efusiva políticamente como la del 76. Será un cierre de clico, donde no faltarán temas como "Gimme Shelter", "Paint It Black", "Satisfaction", "Thumbling Dice", "Jumping Jack Flash" o "It's Only Rock 'N' Roll", quizás también "Angie", un guiño que a menudo tienen con el público español, pero no "Brown Sugar", descartada de su repertorio por corrección política en tiempos de #BlackLivesMatter.

No hay ninguna banda con una historia parecida a la de ellos, que haya pasado seis décadas y, por tanto, donde el mundo sea tan distinto desde aquel primer concierto, hasta hoy. Su música ha sido la banda sonora de millones de personas de todo el mundo, de generaciones que han ido creciendo con ellos o sumándose después. Salvajes, incorrectos, insumisos, son adjetivos que definen a estos músicos que en los sesenta vivieron a la sombra de los Beatles, pero su longevidad ha sido su poder heroico.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00