Internacional | Actualidad

Exteriores muestra su rechazo a la decisión de Rusia de expulsar a 27 diplomáticos españoles de Moscú

El Kremlin ha justificado su decisión por reciprocidad, ya que Madrid expulsó a otros tantos funcionarios de su embajada en abril, pero el Ministerio de Exteriores asegura que se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso"

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una foto de archivo / MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML (EFE)

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una foto de archivo

Madrid

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo. Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Más información

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había convocado a Gómez Martínez este miércoles al mediodía, y como había adelantado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, todo hacía presagiar una respuesta con "reciprocidad simétrica" a la expulsión de 27 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid a principios de abril, como así ha sido. El Ejecutivo consideraba que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania. En la lista de España no estaba el embajador ruso así que tampoco hay que temer a priori que el nuestro esté entre los expulsados.

Tras esta decisión, España ha mostrado su rechazo y recuerda que la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso".

Un comunicado del Ministerio de Exteriores señala que las autoridades rusas justifican su decisión por reciprocidad, ya que Madrid expulsó a otros tantos funcionarios de su embajada en abril. Añade que, sin embargo, la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso".

El Ministerio alude al trabajo del personal español ante la Federación Rusa, cuyo profesionalismo "quiere poner en valor" y que "siempre" ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares.

Rusia también ha anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses —en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia— y de otros 24 diplomáticos italianos. Este martes ya expulsó a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.

Consulta el comunicado íntegro

España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia.

Las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril. Sin embargo, la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso. El trabajo del personal de la Embajada de España ante la Federación Rusa, cuyo profesionalismo este Ministerio quiere poner en valor, siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00