La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Vuelve la peligrosa práctica del 'balconing' a Baleares: el alcohol, su principal causa

El doctor Juan José Segura es el autor del único estudio que se ha hecho sobre estos accidentes bajo el título 'Balconing: una locura inducida por el alcohol' y se ha asomado a La Ventana para insistir en la importancia de este factor en este tipo de prácticas

Vuelve la peligrosa práctica del 'balconing' a Baleares: el alcohol, su principal causa

Vuelve la peligrosa práctica del 'balconing' a Baleares: el alcohol, su principal causa

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El 'balconing' vuelve a ser noticia en Baleares, la primera víctima mortal ha sido un británico que se ha precipitado desde el séptimo piso de su hotel en Magaluf. Es un fenómeno poco estudiado. El único que lo ha hecho es el cirujano del hospital de Son Espases en Palma de Mallorca, el doctor Juan José Segura, que ha constatado que detrás de la mayoría de estos accidentes, está, sobre todo, el alcohol, y que se ha asomado a La Ventana para hablarnos de este trabajo: 'Balconing: Una locura inducida por el alcohol'.

Aunque se detectan otros componentes psicosociales y socioeconómicos, o incluso otras sustancias psicoactivas, todos los casos tienen en común este factor del consumo de alcohol, asegura el doctor, que también indica que en su mayoría, el perfil de las víctimas de esta peligrosa práctica es de barones entre la veintena y la treintena. En su mayoría procedentes de las islas británicas: "El tipo de turismo que sufre este tipo de accidentes viene muy enfocado al sol, playa y alcohol".

El 'balconing' no es la única consecuencia del consumo de alcohol

"Es realmente dramático. Son chavales jóvenes que vienen sin ningún tipo de patología y fallecen o vuelven a casa postrados", explica Segura. Aunque el 'balconing' se trata de un caso muy concreto y que afecta especialmente a las Islas Baleares, pero "hay otros muchos que no son tan mediáticos, como los atropellos por consumo de alcohol".

Aun así, el doctor explica que los casos en los que el sujeto decide lanzarse a una piscina desde un balcón son solo el 15%: "La mayoría son chicos que en el contexto de fiesta y alcohol están haciendo tonterías en la terraza y creen que pueden pasar de un balcón a otro, hacer un juego en la barandilla o prácticas similares. Fallan y hay un accidente".

Es por eso que desde el gobierno balear y desde Reino Unido inciden cuando llega la temporada de verano en campañas de concienciación y prevención sobre el riesgo de estas prácticas y el consumo del alcohol, al igual que cambios normativos para intentar evitar los accidentes. "Uno alcoholizado asume riesgos que de normal no asumiría", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00