El punto de vista de Pity Alarcón: 'Calidad del aire'
Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Calidad del aire'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Al parecer, la Región de Murcia cuenta con un instrumento desarrollado por el Grupo de Modelización Atmosférica Regional de la UMU, que es capaz de evaluar y pronosticar la calidad del aire, en cada uno de los 45 municipios de la Región, con hasta 24 horas de antelación.
Pues que bien, tenemos, al parecer, algo extraordinario para detectar la contaminación. Y esto, debería de llevarnos a poner remedio a la misma, pero un informe presentado por Ecologistas en Acción sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia, nos habla de que las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial son un problema significativo en nuestra región porque, al parecer, “Nuestro territorio es el segundo más contaminado después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial y no existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante”.
Si a esto se une que, en la Región, se permite y facilita la incineración de residuos vegetales, pues el impacto negativo en la calidad del aire es preocupante. Tanto, que esta comunidad continúa situada entre las más contaminadas de España
En la presentación de lo que llaman ICAM, el artilugio inventado por la UMU, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, dijo que “es importante ofrecer información transparente para que administraciones, empresas y ciudadanos puedan anticiparse y actuar con mayor eficacia ante potenciales episodios de contaminación”.
Pues esto está muy bien. Pero no ha dicho nada de las decisiones que, al respecto, debería de tomar su departamento. Por ejemplo, estableciendo estrategias de control de lo que produce la contaminación, encaminadas a la disminución de dicha polución atmosférica.
Porque yo creo que esta también es su responsabilidad.
Gracias por estar ahí.
Pity Alarcón