Una mujer cabo de andas pionera en Murcia, María Dolores Navarro: "He tardado 50 años y con mucho orgullo, pero la puerta ya está abierta"
Dirige el paso del San Juan del Domingo de Resurrección, y María Navarro, con tan solo 21 años, es ya cabo de andas suplente de la Aparición de Jesús a Santo Tomás, también del Domingo de Resurrección

Murcia
Las mujeres han tardado en hacerse hueco en la Semana Santa, pero hay pioneras que abren camino a las demás. María Dolores Navarro nos ha visitado esta tarde de Hora Cofrade. Empezó poco a poco. "Tengo 58 años y soy cofrade desde 1974, a partir del año siguiente a mi padre lo nombran cabo de andas de San Juan, con 7 años yo quería ser como mi padre".

Radio Murcia

Radio Murcia
María Dolores continuó como mayordomo, trabajando por la Hermandad. Paso a paso y año a año fue viendo su deseo, con el apoyo de su padre, aunque "las cosas pasan y hay que aceptarlas. Han pasado 50 años y hay que decirlo con mucho orgullo. Ahora la puerta está abierta a otras mujeres que quieran serlo con la cara destapada, porque hay mujeres que ya han salido con la cara tapada".
Una puerta que se le abre a María Navarro, de 21 años, y que ya es la cabo de andas suplente de la Aparición de Jesús a Santo Tomás, también del Domingo de Resurrección. Fue de las primeras Cabo de Andas, mujeres de la historia de la Semana Santa de Murcia en el paso del San Juan del Domingo de Resurrección. "El paso me viene de herencia. Mi abuelo era cabo de andas. Llevo saliendo desde siempre, y desde pequeña quería salir como mi abuelo y como mi padre". En el año 2019 intenta convencer a su padre, la pandemia impide salir a la calle en 2020 y 2021 y su padre accede a dejarme cuando su abuelo se jubila: "Tenía Alzheimer y quería que me viese y mi padre aceptó".

Radio Murcia

Radio Murcia
"El puesto de cabo de andas lo decide el cabo de ese momento. Pasa de familia en familia". Sobre si es machista, María Dolores Navarro asegura que "ahora mismo no puedo decir que lo sea. Sé de gente que decidió que hasta aquí, pero yo preferí luchar y no abandonar. Si sigues en el barco puede que llegue el momento". Sobre este asunto, María Navarro asegura que "no puedo decir que sea machista porque he disfrutado del proceso y he luchado para llegar hasta aquí".
"La salida es del Cristo de la Fe, en Capuchinos, es una maniobra muy recomendable para ver"
José Carlos Cubí es estante del Santísimo Cristo del Amparo del Viernes de Dolores y Cabo de andas del Cristo de la Fe del Sábado de Pasión. Relata con pasión su trabajo como estante. "Se aprende saliendo en la procesión. Mi primera carrera fue la calle San Nicolás con el Amparo. Fue un desastre, pero así se aprende. El andar huertano es el andar, sin arrastrar los pies, lo justo para no pisar la esparteña al de delante".

Radio Murcia

Radio Murcia
Cubí habla de la complicidad que se da entre los compañeros de trono. Nos pone como ejemplo el "Antonio, reza". Le decía a "Antonio Zamora, que es mi padrino y mi tío, que rezara un padre nuestro y comenzaba la procesión". Además, con dos gritos como a "las manos" y "arriba" para sacar al paso. Le gusta llevar esparteña y no le molesta la ropa, ni el capuz, aunque "te puedes pillar la cinta". Aunque, eso sí, "el alma no se cansa, el alma va henchida".