Los Barreros contará con un nuevo edificio para asociaciones
El antiguo colegio San Francisco Javier se convertirá en un moderno espacio y su rehabilitación permitirá revitalizar el barrio

Visita a las obras / Ayto. Cartagena

Cartagena
El antiguo colegio San Francisco Javier se convertirá en un moderno espacio para el tejido asociativo de Cartagena, donde una decena de entidades compartirán sede. Este edificio, en desuso hasta ahora, está en proceso de rehabilitación para acoger asociaciones locales y mejorar la eficiencia de los recursos municipales, según ha explicado durante su visita a las obras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
La alcaldesa ha destacado que el proyecto permitirá la revitalización del barrio de Los Barreros y proporcionará a las entidades un entorno moderno, sostenible y accesible. La intervención comprende la rehabilitación de 727,07 m2 distribuidos en dos plantas, con nueve aulas polivalentes, aseos adaptados, ascensor y zonas comunes, además de una cubierta vegetal y mejoras en eficiencia energética.
La alcaldesa subrayó la importancia de reunir en un mismo edificio a entidades con objetivos complementarios. “Este espacio no solo ofrecerá sede a las asociaciones, sino que facilitará el apoyo mutuo entre ellas. Compartirán espacios y recursos, lo que hará más eficiente el respaldo municipal y fomentará una colaboración más estrecha en proyectos conjuntos”, afirmó.
En los próximos meses, el Ayuntamiento seleccionará las entidades que ocuparán el Hotel de Asociaciones tras entrevistarse con los colectivos del sector. Se priorizará a aquellas asociaciones que actualmente carecen de local social o disponen de uno en condiciones inadecuadas.
Las obras, con un presupuesto total de 1.325.077,36 € (adjudicado en 1.247.692,84 €), han alcanzado el 50% de ejecución. Ya se han completado la instalación de tabiquería, el revestimiento de fachada con madera termotratada, las preinstalaciones eléctricas y parte de la fontanería. La finalización está prevista para el próximo julio.