Las últimas lluvias provocan daños en la Iglesia Medieval de San Juan de Lorca
El alcalde, Fulgencio Gil, solicita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una intervención urgente

Iglesia de San Juan tras las lluvias / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Las últimas lluvias provocan daños en la Iglesia Medieval de San Juan de Lorca. El consistorio lorquino la ha precintado por seguridad ya que hay riesgo de desprendimiento de algunos elementos. Concretamente, se han desprendido las decoraciones y parte del conjunto de molduras de una pechina de la cúpula principal. Una zona que está cubierta pero presenta filtraciones generalizadas
Ante esta situación, para evitar que se desplome la cubierta u otros elementos, el alcalde, Fulgencio Gil, solicita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que se realice una intervención urgente en este templo que data del siglo XV. "Pedimos por favor una intervención inmediata que resulta más que urgente. No es un tema político, es un tema de emergencia. Hemos remitido varias misivas para que el Ministerio cumpla con su compromiso y acometa su rehabilitación. Estamos hablando de un bien catalogado por su relevancia cultural; uno de los edificios más característicos y de indudable valor patrimonial, levantado en el siglo XV y reconstruido en el XVII", ha manifestado el regidor lorquino.
Además, según fuentes municipales, se han observado grietas y escombros en el suelo procedentes de desprendimientos de mampuestos de los muros y revestimientos. En el exterior se puede observar la humedad que han cogido los muros, el aumento de pérdidas en los morteros de cal de revestimiento, así como el lavado y arenización de los morteros, provocando que pierdan su capacidad como aglomerante, pudiendo desaparecer de las juntas y haciendo que los mampuestos y ripios se desprendan. En la fachada norte, los testigos de yeso han roto por el lateral.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...