Cartagena es la ciudad con el tanto por ciento más alto de hijos ilegítimos de España
Lo cuenta Pedro María Egea en su libro 'La prostitución en la Cartagena contemporánea' que se presentará este jueves a las 19:30

Entrevista al historiador Pedro Egea, autor de libro, en Hoy por hoy Cartagena
18:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
En Cartagena había más prostíbulos que escuelas y más prostitutas que maestros, asegura el historiador Pedro Egea, quien aborda en su último libro las razones que llevaron a Cartagena a convertirse en un enclave propicio para el arraigo del sexo mercenario, destacando ‘El Molinete’ como gueto con burdeles, cafetines, tascas, cafés cantantes, dancings y cabarets.
Este segmento social desarrolló un protagonismo cierto en varios momentos de la historia de Cartagena. Su participación está documentada en los principales brotes de violencia que vivió la ciudad: desde el linchamiento del general Borja en 1808 al de ‘El Chipé’ en 1936.
La realidad es que detrás de esta fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX se esconden abusos sexuales, mujeres maltratadas y niñas que empezaban en el ejercicio de la protistución a los 13 años.
Pedro Egea Bruno, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia y Académico Correspondiente por Cartagena de la Real Academia de la Historia, habla de una Cartagena menos conocida, menos esplendorosa, y que era el reflejo de una ciudad en el que la educación estaba en una segundo plano. Tanto, que en determinados momentos y según el historiador, llegó a tener más prostitutas que profesores y más burdeles que escuelas. Otro dato que refrenda esta teoría, en los hospitales en plenas luchas cantonales en Cartagena hubo más enfermos de sífilis que heridos de guerra.
La presentación del libro será este jueves en Cartagena en la sede de CCOO.