El Hospital Comarcal del Noroeste pondrá en marcha el programa de detección precoz del cáncer de mama
Este programa de cribado en Caravaca evitará los desplazamientos de las pacientes, con edades entre los 45 y los 74 años, incluidas en la población diana y para ello el centro hospitalario ampliará los medios humanos y el uso del mamógrafo

Reunión del consejero de Salud con representantes del área IV de salud y el alcalde de Caravaca / Ayuntamiento de Caravaca

Caravaca
El Hospital del Comarcal del Noroeste, con sede en Caravaca de la Cruz, pondrá en marcha el próximo mes de marzo el Programa de Detección Precoz del Cáncer Mama. Para ello, la dirección del centro hospitalario ampliará los medios humanos y el uso del mamógrafo, en horario de mañana y tarde, con el fin de llegar todas las pacientes que se encuentran incluidas en la población diana. Este ha sido uno de los principales asuntos abordados en la reunión de coordinación que el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, han mantenido con la gerencia del Área IV de Salud del Noroeste. El alcalde ha destacado que “en los últimos 30 años, la Asociación Española contra el Cáncer ha sido la encargada a nivel nacional de llevar a cabo este programa de cribado del cáncer en unidades móviles, pero esta importante labor ha pasado a ser una función de la sanidad pública, por lo que agracemos el esfuerzo de la Consejería de Salud para que estas pruebas se puedan llevar a cabo en nuestro municipio, evitando así los desplazamientos a otros centros hospitalarios”.
Por su parte, el consejero de Salud ha informado que se ha previsto un dispositivo para realizar más de 5.000 mamografías al año, al tiempo que ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Pedreño ha recordado que el cáncer de mama tiene un índice de supervivencia del 85%, pero “en estas buenas cifras juega un papel fundamental prevención, de ahí la importancia de estas pruebas cribado”.
El programa regional de detección precoz del cáncer de mama cubre a todas las mujeres de entre 45 y 74 años. La Región de Murcia ha sido la primera comunidad ampliar la población del cribado, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.
El consejero de Salud ha destacado, asimismo, el incremento notable de profesionales sanitarios en el área del Noroeste que se ha producido en los últimos cinco años. El Área IV de Salud cuenta, hoy en día, con una plantilla de 1.123 profesionales, 231 más que hace cinco años. De ellos, 258 facultativos, lo que supone un aumento de 42 respecto a febrero de 2020. En Atención Hospitalaria trabajan 858 profesionales, 194 más que en febrero de 2020. Y el número de profesionales en Atención Primaria asciende a 265, 37 más, y de ellos 99 son facultativos.
Programa "d.Holiday" para pacientes que en diálisis
Por otra parte, un nuevo programa, denominado "d.Holiday" permitirá que pacientes que reciben diálisis en Caravaca de la Cruz puedan viajar sin tener que interrumpir sus tratamientos, al ofrecer la posibilidad de realizarse sus sesiones de diálisis en otra ciudad, siempre y cuando el viaje esté programado.
El consejero de Salud, aprovechó su estancia en Caravaca para visitar las instalaciones del centro concertado donde se lleva a cabo el servicio, ‘Diaverum Servicios Renales’, en Caravaca de la Cruz, en el que reciben tratamiento más de 50 pacientes de los municipios de la Comarca del Noroeste. Asimismo, el centro puede también recibir a pacientes que pasen sus vacaciones en el municipio. En los últimos dos años, este centro ha ofrecido tratamiento a más de 100 pacientes dentro de este programa.
El centro, que ocupa una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, cuenta con cinco salas independientes para tratar a pacientes y están dotadas con un total de 25 puestos de diálisis con capacidad para 150 pacientes, que pueden recibir tratamientos de hemodiálisis convencional y ‘online’.
Diaverum Caravaca cuenta con 14 profesionales especializados en tratamientos renales que prestan asistencia al más de medio centenar de pacientes del centro. Además, se les facilita la medicación no hospitalaria habitual para la correcta realización de las sesiones de hemodiálisis y la necesaria para atender las incidencias producidas durante la sesión, así como la dieta precisa, incluidas las determinaciones de analíticas urgentes básicas.
Los pacientes que reciben diálisis son aquellos que padecen insuficiencia renal crónica y que, a juicio de los servicios de Nefrología, cumplen con los criterios clínicos necesarios para poder ser atendidos en centros de diálisis extra hospitalarios concertados. Cada uno de ellos recibe diálisis una media de tres sesiones a la semana.
Diaverum, además, presta atención psicológica, social y consejo dietético a los pacientes derivados. Diaverum Servicios Renales es una empresa que se dedica en exclusiva a la prestación de tratamientos de hemodiálisis y es el primer proveedor de terapias renales independiente de productos a nivel europeo. Esta multinacional de origen sueco tiene presencia en 24 países y más de 30 años de experiencia en España. Dispone de 49 centros de diálisis en todo el país, en los que más de 1.200 profesionales atienden a casi 4.500 pacientes en nueve comunidades autónomas.

Antonio Munuera
Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...