Condenan al SMS por la muerte de un paciente de Mazarrón que esperó más de dos horas la llegada de una ambulancia
La denuncia del Defensor del Paciente explica que tras varias llamadas a Emergencias y más de dos horas de espera, la ambulancia llegó con el paciente ya en parada cardiorrespiratoria, y acabó falleciendo pese a su traslado al hospital

Imagen de una ambulancia del 061 en la Región de Murcia.

Murcia
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha estimado la demanda de dos hijos de un paciente fallecido, y ha condenado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a indemnizarlos con 78.000 euros porque su muerte fue consecuencia de un retraso inexcusable en la asistencia de Urgencias.
Desde las doce y media del 21 de septiembre de 2020, dice la sentencia, los familiares del enfermo, que tenía múltiples patologías de base, solicitaron desde Mazarrón asistencia urgente al 112 por encontrarse mal y con dificultad respiratoria.
Una hora después se repitió la llamada y se quejaron por la demora, lo que se repitió poco más tarde, mientras su estado empeoraba y la ambulancia no llegaba, por lo que telefonearon al Centro de Salud de Mazarrón, pero les informaron de que debían esperar.
Tras otras llamadas, y cuando habían pasado casi dos horas desde la primera, llegó finalmente la ambulancia, cuando el paciente se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria, y aunque llegó vivo al hospital de Cartagena al que fue trasladado, no se pudo evitar su muerte.
La familia acudió a la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, que derivó el caso al letrado Ignacio Martínez, que presentó la demanda contra el SMS, y durante la tramitación de la misma, éste reconoció su responsabilidad por la excesiva demora en la llegada de la ambulancia.
Aun así, el procedimiento siguió su curso hasta la sentencia, que a la indemnización reconocida por el SMS de 73.925 euros añade los intereses legales desde que se interpuso la reclamación patrimonial, en diciembre de 2020.