La Asamblea aprueba la creación de una Comisión de investigación sobre las derivaciones “presuntamente irregulares” del SMS a la sanidad privada
La propuesta formulada por Podemos ha sido apoyada por PSOE y VOX y ha contado con los votos en contra del PP

Pleno de la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este martes la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre las derivaciones presuntamente irregulares del Servicio Murciano de Salud (SMS) a la sanidad privada, formulada por grupo parlamentario Mixto (Podemos-IU/V-AV).
La propuesta ha salido adelante con los votos del grupo Mixto, del PSOE y de Vox, mientras que el PP se ha opuesto “porque no hay nada que investigar”, ha dicho la diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar, amparándose en un auto del finales de enero del Tribunal de Cuentas ratificando que archiva todas las actuaciones, lo que ha sido desmentido por la portavoz del grupo Mixto, María Marín.
“Miente como una bellaca”, ha reprochado Marín a la diputada popular, añadiendo que el PP “solo tiene pufos y corrupción”. “Cuánto miedo en sus palabras, señora Ruiz Jódar”, ha apostillado.
Marín se ha remitido al informe del Tribunal de Cuentas del pasado verano en el que se recoge que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia destinó a pagos de medios ajenos 30,7 millones de euros en 2022.
De ellos, 9 millones corresponden a contratos ya finalizados y otros 14 millones se gestionaron a través de conciertos con la sanidad privada, “una figura que la Región de Murcia no podía utilizar porque no había aplicado la normativa de contratos del sector público”, ha dicho Marín remitiéndose al informe del Tribunal de Cuentas.
También dice el Tribunal de Cuentas, según Marín, que el SMS no realizó ningún informe para justificar la necesidad las derivaciones a la privada, por ejemplo, para operaciones de cataratas por más de 358.000 euros en el área de salud 1 en 2019, o el servicio de endoscopias. En 2022 se facturaron 680.000 euros en el área 1, sin justificar carencia de medios propios, ha añadido.
La portavoz del grupo Mixto ha destacado que el SMS “tiene profesionales excelentes de sobra, pero el Gobierno regional prefiere tener la sanidad pública a medio gas para justificar la derivación a la privada y que algunos amiguetes se llenen los bolsillos”, y ha asegurado que la deuda del SMS a finales de 2023 superó los 3.600 millones, un 30% de la deuda total de la Comunidad Autónoma y más del doble desde que Fernando López Miras preside en Gobierno regional.
Marín ha advertido que esta gestión “clientelar y profundamente opaca que tiene que acabar” y ha apuntado que esta comisión de investigación quiere saber quiénes son los responsables de estas irregularidades. “Levantemos entre todos las alfombras del SMS, al que los 30 años de gestión del PP lo han convertido en un agujero negro”, ha aseverado.
La diputada de Vox Eugenia Sánchez Pérez, que ha defendido una enmienda de adición que ha sido admitida por el grupo Mixto, ha calificado de “muy grave” el informe del Tribunal de Cuentas, que evidencia “la mala de gestión del PP”.
“Los ciudadanos soportan desigualdades en la atención sanitaria y largas listas de espera”, ha reprochado Sánchez, quien ha dicho que estas “irregularidades escandalosas” fueron negadas en Pleno por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, “sin dar explicaciones” más allá de asegurar que se cumplía la ley.
Desde el PSOE, la parlamentaria Marisol Sánchez Jódar ha afirmado que las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas “son sonrojantes para el PP”, y ha mencionado que “hay aceleradores lineales que están sin usar derivándose a la población a la privada, mientras varios aparatos donados por Amancio Ortega están parados, además de otros sobrecostes en la compra de material que ahora podremos investigar en esta Comisión”.
Sánchez Jódar ha calificado de “calamitosa” la gestión del PP en la sanidad regional y ha abogado por “proteger la sanidad pública”. “Los pufos que tienen escondidos hay que airearlos”, ha apostillado.
La diputada del PP, María del Carmen Ruiz, ha recalcado que la Consejería de Salud “actúa en todo momento con la máxima transparencia, al amparo de la legislación vigente” y de forma “escrupulosa”.
“Tuvimos que soportar todo tipo de disparates, pero el Tribunal de Cuenta ha ratificado que archiva todas las actuaciones por no existir alcance alguno en las operaciones contables”, ha remachado Ruiz, para quien “no cabe esta comisión porque no hay nada que investigar”. “Se ha fabricado una gran mentira que hoy se ha desmontado”, por lo que “votaremos que no a esta pantomima”.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...