Consumo inspeccionará más de 250.000 productos de diferentes sectores en 2025
Como novedad, pondrá en marcha una campaña europea para controlar productos tecnológicos que puedan crear adicción, como los videojuegos
Murcia
La inspección de consumo se centrará este año en el control de más de 250.000 productos a través de 39 campañas de inspección planificadas, que incluyen el control de alimentos, productos industriales, juguetes y servicios. En total, se harán 20.000 inspecciones.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón ha señalado, en la presentación del Plan de Inspección de Consumo para este 2025, que en lo que respecta al control de alimentos se llevarán 11 campañas más que en 2024, que permitirá controlar 12 tipos de alimentos.
En cuanto a los juguetes se llevarán a cabo 12 campañas que prestarán especial atención a la seguridad de los productos al alcance de los niños. Además se inspeccionarán también braseros, disfraces y productos de limpieza para asegurar que no representen ningún peligro para los usuarios
Una de las novedades de este año es la puerta en marcha de una campaña europea sobre riesgos mentales que se centrará en el control y la concienciación sobre productos tecnológicos cuyo uso pueda crear adicción. Si se comprueba, ha dicho López Aragón, se incluirán en la red de alerta europea.
El año pasado se controlaron casi 344.000 unidades de productos, el doble de lo previsto. Se han destruido 2.300 productos inseguros, fundamentalmente juguetes y se han retirado cerca de 21.500 unidades de la venta. Por último, han bajado casi el doble las denuncias, que fueron 856 y los consumidores afectados consiguieron recuperar casi 12.500 euros.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.