Día grande en el barrio de San Antón de Cartagena con la tradicional bendición de los animales
Arroyo ha informado que el Ayuntamiento de Cartagena está ultimando la recuperación de esta zona y la mejora de conexiones con la ciudad con una inversión de 20 millones de euros
Cartagena
La recuperación del barrio de San Antón y la mejora de su conexión con otros barrios y el casco urbano figuran entre "los principales objetivos de un proyecto valorado en 20 millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena está ultimando", según ha detallado la alcaldesa Noelia Arroyo, coincidiendo con el día del patrón del barrio y la bendición de animales, los técnicos municipales ajustan los últimos detalles de esta propuesta, que será presentada a la convocatoria de los fondos europeos EDIL para Estrategias de Desarrollo Integrado Local.
El proyecto incluye medidas de carácter urbanístico, social, cultural y de movilidad, y será enviado para su valoración antes de que finalice el mes de febrero. Los fondos EDIL, evolución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), tienen como prioridad el objetivo político 5 de los fondos FEDER: fomentar un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, además de promover la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en zonas urbanas.
La alcaldesa también ha destacado que la oficina de rehabilitación de vivienda, que gestiona 2 millones de euros de fondos europeos destinados a la rehabilitación climática de viviendas, organizará visitas y reuniones en el barrio de San Antón durante las próximas semanas. Este barrio, considerado prioritario en esta línea de trabajo, será clave para la aplicación de estos fondos en la mejora de sus viviendas.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Cartagena concurre de forma individual a este programa europeo. La complejidad de elaborar propuestas, definir posiciones y realizar un seguimiento adecuado de cada uno de los elementos integrados requiere una práctica y estructura consolidadas. En este sentido, Cartagena ha alcanzado un alto grado de madurez en la gestión de proyectos europeos, fruto de haber desarrollado una Agenda Urbana y de la experiencia demostrada con los planes europeos llevados a cabo en los últimos años. Estos antecedentes refuerzan las posibilidades de obtener los fondos solicitados.