El alcalde de La Unión teme que el MITECO no apueste por la regeneración de la Bahía de Portmán sino por su sellado
COEC y el Ayuntamiento de la Unión firman un convenio para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica su inclusión en la Comisión de Seguimiento de la Regeneración de la Bahía de Portmán
Cartagena
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca, COEC, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de La Unión para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica su inclusión en la Comisión de Seguimiento de la Regeneración de la Bahía de Portmán, que no se reúne desde octubre de 2023, pese a que debería hacerlo dos veces al año.
El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, habla de que tiene "el peligro cierto de que la bahía pueda no regenerarse y pueda acabar sellándose". Cree que este convenio es una forma de decirle al Gobierno de España, "que se ha quedado solo".
Este temor del primer edil unionense viene que el estudio de alternativas señalaba el sellado como la opción más favorable, ya que la diferencia económica de los proyectos es de cientos de millones de euros. Cree que esto "no es casualidad" pese a que desde el Ministerio se afirme que la cuestión económica no es un problema.
Preguntado sobre la compatibilidad de este proyecto con el de la terminal de contenedores de El Gorguel, indica que todavía no se ha determinado si es compatible con la regeneración. En caso de serlo, lo apoyarían, sino, la prioridad para el Ayuntamiento de La Unión es Portmán.
Desde COEC, su presidenta Ana Correa destacaba que esta firma supone "dar un paso más" con la rehabilitación de la Bahía de Portmán.