Política

Miras ofrece 63 solares públicos para construir 1.634 viviendas asequibles

El presidente regional anuncia que trabaja en un decreto ley para mejora el acceso a la vivienda de jóvenes y clases medias

López Miras vivienda

López Miras vivienda

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736944020657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Gobierno regional quiere construir 1.634 viviendas asequibles en 63 solares públicos. El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en un decreto ley para construir vivienda para jóvenes y clases medias. "Un plan pionero" en política de vivienda. Lo ha anunciado tras el consejo de gobierno que se ha celebrado hoy.

López Miras señala que es un "proyecto incipiente" por lo que aún no se conoce aún la forma en la que se ejecutará este plan para la construcción de estas viviendas en suelo público, como por ejemplo si será una colaboración público-privada, si habrá límite de precio o si se alquilará o venderá. Lo que sí deja claro es que es una fórmula que "huirá del intervencionismo". Asegura que ese modelo intervencionista, refiriéndose al Gobierno de España, "ha fracasado". Pretende con este plan, "activar el mercado y promover la construcción para ampliar la oferta".

López Miras asegura que se beneficiará a los compradores y facilitarán el trabajo a los promotores y constructores, en cuanto al trámite de licencias. Señala que aún no se ha concretado si será en modelo de alquiler o de compra. Además, completarán este plan con adecuación de locales con uso terciario a residencial o la rehabilitación de edificaciones o urbanizaciones no terminados para ponerlas en el mercado.

Nuevas leyes para 2025 y buenos datos económicos

El presidente también ha hecho otros anuncios para 2025 como una ley sobre Inteligencia Artificial, la Ley de Universidades, el sexto plan de economía social o un pacto contra la violencia de género.

López Miras ha sacado pecho de los buenos datos de empleo. Pone en valor las 700.000 personas trabajando, los 5.000 parados menos que hace un año y la previsión de crear unos 32.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Estos datos son fruto, dice el presidente regional, "de la política económica" de su Gobierno, "con bajada de impuestos y eliminación de trabas administrativas".

Además, pone en valor los datos económicos con los que se cierra el año 2024 y también en cuanto a la previsión de crecimiento que algunas entidades estiman en un 2,7 por ciento. El jefe del ejecutivo espera que se apruebe en el último trimestre del año el Plan Industrial...

Anuncia Miras el desarrollo de la inteligencia artificial en la relación administración ciudadano y una estrategia para este primer trimestre. Además abarcará los ámbitos administrativos de salud y educación. Sobre el uso de los dispositivos tecnológicos, anuncia una nueva orden para regular la enseñanza digital.

En educación superior asegura que en las próximas semanas se aprobará el anteproyecto de la ley de universidades. Los objetivos son: ordenar sistema universitario, potenciar la investigación, mejorar acceso empleo y fortalecer alianzas de las universidades de la Región. Además de favorecer la transferencia conocimiento entre universidad y empresa.

Miras ha pedido al Gobierno de España que convoque ya el consejo de política fiscal y financiera para "conocer el objetivo de déficit y aprobar los presupuestos. "En la última conferencia de presidentes anunciaron que en enero lo convocarían, pero estamos a 15 de enero y no sabemos nada". Asegura que María Jesús Montero (la ministra de Hacienda) "está más pendiente de la situación del PSOE en Andalucía" que en sus asuntos ministeriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00