Sociedad

Denuncian agresiones a sanitarios en los centros de Salud de Torreagüera y La Ribera de Molina

Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Murcia

El Observatorio contra la violencia a sanitarios del Colegio de Médicos y Sindicato Médico ha convocado una concentración este jueves a las puertas del centro de salud de Torreagüera, en el municipio de Murcia, para mostrar su apoyo a los compañeros que se vieron sorprendidos por un paciente que sembró el pánico cuando le dijeron que no podían atenderle porque no estaba adscrito a ese centro.

El paciente, que previamente había sido atendido en el hospital Reina Sofía, adoptó una actitud violenta, comenzó a gritar y a autolesionarse con un objeto punzante, generando una sensación de miedo e inseguridad entre todos los trabajadores del centro y las personas presentes.

El Observatorio pide que se contrate un guardia de seguridad para este consultorio y que se incrementen las medidas de prevención en los centros que carecen de protección.

Otra agresión a sanitarios se daba este martes en el consultorio de La Ribera de Molina, en Molina de Segura, que este miércoles ha amanecido cerrado, con un cartel en la puerta en el que podía leerse "Frente a las agresiones a sanitarios, tolerancia cero".

Lo denuncia la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria. La paciente que agredió al médico que pasa consulta aquí ya había protagonizado otros enfrentamientos con este profesional. Este martes se volvió a presentar en el centro médico y generó una situación violenta con agresiones verbales que obligó a que acudiera la Policía Local.

El servicio está garantizado en La Ribera de Molina

La consejería de Salud asegura que la asistencia sanitaria de los pacientes del consultorio de Molina de Segura está garantizada en el centro de salud de cabecera Jesús Marín mientras se reorganiza el servicio.

La consejería señala que condena firmemente todo tipo de agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos y los respalda en las acciones legales que emprendan.

Asimismo se suma a la llamada a la conciencia ciudadana para que el personal sanitario y no sanitario pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados. No es excusable, dice, ningún tipo de violencia bajo ninguna circunstancia sobre un personal que es pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población.

Salud recuerda que el año pasado se presentó el II Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS, que incorpora las iniciativas y mejoras desarrolladas por el SMS y otras demandas de trabajadores para la reducción de agresiones y la minimización de sus consecuencias.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00