UGT y CCOO reclaman un registro de protocolos contra el acoso sexual en las empresas y medidas de apoyo para la integración laboral de las mujeres víctimas de violencias machistas
Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la participación en las manifestaciones que recorrerán las calles de Murcia y Cartagena el 25N
Murcia
Entre enero y septiembre de este años las empresas de la Región de Murcia apenas han realizado once contratos bonificados y tres de sustitución a mujeres víctimas de violencia de género.
En todo el año 2023 se realizaron 35 contratos bonificados y 15 de sustitución, cifras muy bajas teniendo en cuenta que ese año, según datos del SEPE, se atendieron a casi 3.500 mujeres, demandantes de empleo, declaradas víctimas de violencia de género.
Anna Mellado, secretaria de Mujeres e Igualdad y Juventud de CCOO Región de Murcia, solicita la puesta en marcha de planes de inserción laboral para las víctimas de violencia machista
Por su parte la vicesecretaria general de UGT Región de Murcia, Eugenia Pérez, ha reivindicado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de los CAVIS.
UGT y CCOO han reclamado la creación de un registro de protocolos de acoso sexual en las empresas para atajar el desconocimiento existente en la materia.La mayoría de empresas de la Región carece de protocolo.
En 2023 sólo el sindicato CCOO atendió a más de un centenar de murcianas que sufrieron algún tipo de acoso sexual en su entorno laboral, sólo 4 casos acabaron ante la inspección de trabajo. La mayoría de víctimas solicitaron baja o acabaron abandonando el empleo.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.