Salud denuncia a tres funcionarios ante Fiscalía por el aumento de 700.000 euros en la compra de un producto sanitario
Fuentes del Ministerio Público confirman que estudian el caso. El Servicio Murciano de Salud suspende de empleo y sueldo a estos trabajadores públicos hasta que "se pronuncie el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial competente"
Murcia
La Consejería de Salud ha iniciado una auditoría de la actividad de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud (SMS) tras haberse detectado, por el Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, posibles irregularidades vinculadas al suministro de determinado material sanitario.
Según han informado fuentes del Servicio Murciano de Salud, las supuestas irregularidades consisten en un incremento económico en la facturación de suministro de un producto sanitario. Estas acciones presuntamente afectarían a tres funcionarios. El expediente ha sido trasladado a la Fiscalía para su investigación. El Ministerio Público lo ha confirmado y "estudian el caso".
Además, y siempre según las mismas fuentes, de forma simultánea, el SMS ha abierto un expediente disciplinario a estos tres funcionarios en los que se les aplica la suspensión de funciones que consiste en suspensión cautelar de empleo y sueldo hasta que haya pronunciamiento del Ministerio Fiscal o en su caso de la Autoridad judicial competente.
El caso se inició cuando los Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, dependiente de la Secretaria General de la Consejería de Salud, detectaron un incremento de 700.000 euros en el ejercicio del año 2023 del consumo de un producto sanitario, con respecto a 2022, lo que podría suponer "un posible fraude económico".
Por ello, se inició una inspección de oficio con el objeto de analizar las causas y su justificación de este aumento. Además de las medidas citadas, Salud anuncia también que se procederá a iniciar el procedimiento de reintegro de los presuntos pagos indebidos.