Política

La relación entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Migraciones se tensa cada vez más

La alcaldesa se ha dirigido a la ministra Elma Saiz para remitirle el informe de Urbanismo con la lista de incumplimientos en torno a esta instalación

La relación entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Migraciones se tensa cada vez más / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La respuesta del Ayuntamiento de Cartagena a la decisión del Ministerio de Migraciones de decretar 'de emergencia' la ampliación del campamento para inmigrantes del Hospital Naval para actuar sin licencia municipal, no se ha hecho esperar.

Más información

La alcaldesa de Cartagena sostiene que las carpas no son seguras, ni frente a incendios ni frente a inundaciones". Noelia Arroyo ha enumerado la lista de incumplimientos que implica esta decisión ministerial, destacando "la ejecución de obras sin autorización municipal, el incumplimiento de normativas de seguridad de las carpas instaladas, la ubicación del antiguo Hospital Naval en una zona de riesgo hidráulico y la incompatibilidad del uso residencial asignado al recinto con el Plan General de Ordenación Urbana, que clasifica el espacio como sistema general de equipamiento comunitario destinado a funciones de defensa y protección".

Sin embargo, desde el PSOE en Cartagena, contradicen esta versión. Su portavoz, Manuel Torres asegura que "sólo hay una carpa que podría presentar algún tipo de peligro". Asegura también que "no tiene sentido que argumenten que es zona inundable cuando el Ayuntamiento quiere darle uso sociosanitario en el futuro". Con lo que si no es viable para coger inmigrantes tampoco lo es otro tiempo de proyectos, afirma el PSOE.

Manuel Torres, portavoz del PSOE en Cartagena

Manuel Torres, portavoz del PSOE en Cartagena / Cadena SER

El Ayuntamiento ha abierto dos expedientes sancionadores en los últimos meses tras comprobar que las reformas en el edificio, destinadas a habilitar 300 camas, y la instalación de carpas se realizaban sin autorización.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirma que ha declarado la urgencia y excepcional interés público de la ampliación del Centro de Atención, Emergencias y Derivación de Cartagena, por lo que se ha procedido a solicitar el oportuno informe al Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de un procedimiento normal, amparado por la ley y, por tanto, contará con todas las garantías jurídicas.

La Delegación del Gobierno en la Región ha comunicado que la ampliación del Centro de Atención, Emergencias y Derivación de Cartagena, en el antiguo Hospital Naval, tras declarar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la urgencia y el excepcional interés público de las obras, obedece a un "procedimiento normal, amparado por la ley y, por tanto, contará con todas las garantías jurídicas".

Así, la Delegación ha señalado que el Ministerio ha solicitado el "oportuno informe" al Ayuntamiento de Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00