Sociedad

Gogo Penguin, banda sonora del último fin de semana del Cartagena Jazz Festival

El trio de Manchester sorprendió con un repertorio basado en atmósferas de escenas de cine

Gogo Penguin en el Cartagena Jazz Festival. / CARTAGENA JAZZ FESTIVAL

Gogo Penguin en el Cartagena Jazz Festival.

Cartagena

La 43ª edición del Cartagena Jazz Festival llega a su fin este fin de semana, con la actuación a las 19 h. del pianista Marco Mezquida, en el auditorio El Batel.

Será la culminación de un ciclo que durante sus últimos días nos ha presentado propuestas interesantes y de gran calidad, como Kronos Quartet, el viernes y Gogo Penguin, el sábado.

La propuesta de estos últimos consiste en una sucesión de canciones, con inspiración cinematográfica (sin que lleguen a pertenecer realmente a ninguna película) en un estilo de creación atmósferas, con crescendos emocionantes y de suspense, y estructura de música clásica.

Este trio, originario de Manchester, al norte de Inglaterra, ya visitó el festival de Cartagena hace 8 años, según contaron, y estaban encantados de volver. Se trata del contrabajista Nick Blacka, el prodigioso baterista Jon Scott, y el pianista Chris Illingworth, que tocaban con la ortodoxia de los clásicos, pero con sonidos vanguardistas con aires tecno y bases rítmicas que transitaban por diferentes estilos, del Funky al pop electrónico con influencias de Depeche Mode y su sonido post-industrial. Fue un concierto de un jazz que transita por caminos que le garantizan la supervivencia, con riesgo y experimentación en los sonidos, sin salirse del carril.

Gogo Penguin en el Cartagena Jazz Festival.

Gogo Penguin en el Cartagena Jazz Festival. / CARTAGENA JAZZ FESTIVAL

Gogo Penguin en el Cartagena Jazz Festival.

Gogo Penguin en el Cartagena Jazz Festival. / CARTAGENA JAZZ FESTIVAL

Todas sus piezas eran instrumentales, y se antojó corto su repertorio, hora y media de show, dado lo que el público, que abarrotaba la sala, pudo disfrutar.

Kronos Quartet

Este original cuarteto de cuerda (dos violines, viola y chelo) actuó el viernes, con un repertorio sumamente clásico, relajante, sin estridencias, y con un acople (más que acople, coreografía) en la sincronización de las notas de los cuatro instrumentos, verdaderamente prodigioso.

Kronos Quartet en el Cartagena Jazz Festival.

Kronos Quartet en el Cartagena Jazz Festival. / CARTAGENA JAZZ FESTIVAL

Kronos Quartet en el Cartagena Jazz Festival.

Kronos Quartet en el Cartagena Jazz Festival. / CARTAGENA JAZZ FESTIVAL

Iniciaron el show con un corrido mexicano, que fue el punto de mayor efusividad rítmica. Lo que prometía ser una fiesta alegre y desenfrenada (caso de haber seguido por ese camino) se convirtió en una sosegada sesión, no exenta de encanto, que gustó mucho al público. Este conjunto tiene ya cincuenta años de historia, ha renovado a alguno de sus miembros por una cuestión de edad, pero cuenta en la actualidad con una formación solvente y brillante, que garantiza su pervivencia por muchos años más. Su presencia en Cartagena fue uno más de los lujos que se prodigan aquí gracias a este festival.

La jornada del domingo

El último día del festival nos ha brindado las actuaciones del sexteto sevillano O`Sister y su evocación a la música de los años 20 del siglo pasado, en la terraza de El Batel a las 12,30 h. y del pianista balear Marco Mezquida a las 19 h. en una de las salas del mismo auditorio. Ambos ya han actuado en anteriores ediciones del ciclo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00