López Miras: "El Año Jubilar de Caravaca está cumpliendo con todas las expectativas y ya se han superado los 700.000 visitantes"
En el Foro Conversa Turismo, el presidente regional demanda "una mejora de las infraestructuras de conexión con el resto de España y también de plazas hoteleras"
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado este viernes que la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz está cumpliendo con todas las expectativas y "ya se han superado los 700.000 visitantes", consolidándose como "una palanca turística, económica y que genera oportunidades".
López Miras ha realizado este anuncio durante su participación en el Foro 'Conversa: Retos y estrategias para el impulso del turismo como pilar económico', organizado por Radio Murcia Cadena SER, donde también ha puesto en valor que "la Región de Murcia está viviendo un momento histórico en cuanto al turismo se refiere, con récord de visitantes, creación de puestos de trabajo, afiliación a la Seguridad Social y, también, en cuanto a su impacto económico".
En una conversación entre Javier Ruiz y Fernando López Miras, el presidente regional señala, sobre el sector turístico, que la iniciativa tiene que ser privada, empresarial, y la administración debe acompañar y facilitar. Entre los debe del turismo regional, Miras señala la falta de plazas hoteleras, y también la mejora en las conexiones. “El AVE es imprescindible para el crecimiento, como lo fue en Málaga o Alicante. A nosotros nos ha llegado uno con pocas frecuencias y que tarda mucho. Es posible que esto mejore”. Sobre este asunto, el jefe del ejecutivo autonómico deja entrever la posibilidad, tras conversaciones con el ministro de Transportes, Óscar Puente, de mejorar la frecuencia del AVE entre Murcia y Madrid y que el trayecto baje de las 3 horas.
“Hablar de infraestructuras y de presupuesto para la Región es hablar de deuda histórica. Hay una burbuja nacional de verlo todo con visión partidista. No hay grandes reformas estructurales en los parlamentos autonómicos”, ha dicho el presidente, que sostiene, sobre los Fondos Europeos, que “los fondos deberían llegar a las pymes y llegan solo a las grandes. Necesitamos más participación de las empresas y más coordinación entre gobiernos, autonómicos y estatal”.
Los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extra hoteleros, registraron una afluencia de enero a septiembre que superó los 1,47 millones de viajeros, un 5,4 por ciento más respecto al mismo período de 2023, superando el incremento del conjunto nacional que se quedó en un 3,9 por ciento.
Asimismo, las pernoctaciones rebasaron los 4,5 millones, lo que supone un volumen un 4,3 por ciento superior al del mismo período de 2023. El PIB turístico ha alcanzado también su máximo histórico con 4.100 millones de euros.
"La Región de Murcia es un destino que tiene mucho que ofrecer y un gran potencial", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha remarcado la "apuesta firme" del Gobierno regional para "impulsar a la Región como un destino preferente". Para ello, el Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032 supone "una hoja de ruta clara reforzar y dinamizar el sector".
El presidente ha destacado que el turismo es "motor económico indiscutible de la Región de Murcia" y ha apuntado al Foro 'Conversa: Retos y estrategias para el impulso del turismo como pilar económico' como "un punto de encuentro importante" para profesionales, expertos y, también, para la administración, para seguir trabajando de la mano en uno de los sectores "que más capacidad de crecimiento y que, por tanto, más futuro tienen en la Región".