Los equipos de Cuidados Paliativos atienden a más de 2.000 pacientes en lo que va de año en la Región de Murcia
Hasta noviembre de 2024 se ha atendido a 194 niños que padecen alguna enfermedad crónica o precisan necesidades paliativas

Inauguración de las III Jornadas regionales de cuidados paliativos.

Lorca
Los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD) han atendido, en lo que va de año, a 1.967 pacientes adultos con enfermedad avanzada y a casi 200 niños con necesidades paliativas y enfermedades crónicas.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró este viernes en Lorca las III jornadas regionales de Cuidados Paliativos en las que, como novedad, participan pacientes y familiares para ofrecer su experiencia.
El consejero destacó que “los ESAD han prestado este año asistencia a un 42 por ciento más de pacientes adultos que en 2023”, lo que ha supuesto casi 5.000 atenciones domiciliarias y 15.000 contactos telefónicos. “La mayor parte se han atendido debido a procesos oncológicos”, puntualizó.
Respecto a la población pediátrica, hasta noviembre de 2024 se ha atendido a 194 niños que padecen alguna enfermedad crónica o precisan necesidades paliativas, un 7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
“Se han realizado más de 3.500 actuaciones en los domicilios y más de mil atenciones telefónicas las 24 horas del día”, subrayó Pedreño. Los niños atendidos tienen una media de edad entre 5 y 6 años y las enfermedades congénitas son las afecciones más frecuentes, por encima del cáncer infantil.