Durante este año 2024 han llegado a las costas de la Región 1.776 personas migrantes
Es un 20 por ciento menos que el pasado año en la misma fecha
Murcia
La ruta Argelia-Región de Murcia es también la que llega a Almería, en algunos casos Baleares y en menor medida Alicante. Una vez que son rescatados por Salvamento Marítimo o por la Guardia Civil, pasan un reconocimiento por parte de Cruz Roja para determinar su estado de salud y posteriormente son entregados a Policía Nacional que los custodian mientras se tramita su orden de expulsión. Estas personas pueden estar bajo custodia policial 72 horas como máximo. Aún no acuden al nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros, conocido como CATE, que aún no está finalizado.
Una vez que se alcanza ese máximo de horas, los migrantes pueden elegir entre acudir al programa de acogida de la Secretaría de Estado o salir libre, ya que no pueden ser retenidos sin más motivo. Si se acogen a este programa de Migraciones, una ONG lo recoge y lo desplaza a alguno de los centros que estas organizaciones tienen en el territorio nacional donde reciben formación, cursos y asesoramiento.
Las cifras recogidas por la Cadena SER en la Región de Murcia muestran un descenso en cuanto a la llegada de personas migrantes en esta ruta. Hasta noviembre de 2024 han sido rescatadas, según datos de Interior, 1.776 personas, lo que supone un 20 por ciento menos que el pasado año en esta misma fecha.