Sociedad

Los agricultores piden que "no se haga confrontación política ni demagogia" con su propuesta para la reforma de la Ley del Mar Menor

Un documento que han registrado en la Asamblea regional y que firman los representantes de ASAJA, COAG, UPA, FECOAM y PROEXPORT

Agricultores de la Región de Murcia / Cadena SER

Agricultores de la Región de Murcia

Cartagena

Aseguran que ha sido difícil y complicado llegar a un acuerdo por parte de estas cinco organizaciones para apuntalar bien sus propuestas de modificación a la actual Ley. Una norma afirma el presidente de ASAJA, Alfonso Gálvez que "es excesivamente exigente con el sector y en nada contribuye a mejorar la situación del Mar Menor porque está provocando problemas de producción". Añade Gálvez que la mayoría de las analíticas que hacen agricultores y ganaderos demuestran "que no hay prácticamente contaminación".

El presidente de ASAJA afirma que las prácticas del sector han cambiado hacia una línea mucho más sostenible. Por eso, dice José Manuel Marín presidente de COAG-IR que es necesario que "nadie se deje llevar ni por demagogia ni por titulares". Tampoco que "se utilice como confrontación política y que lo estudien y lo lean". Porque

Marcos Alarcón de UPA ha dicho que lo que se necesita de manera urgente es una respuesta para este sector y para la sociedad porque "de momento hay un diálogo interminable sin compromiso sin propuesta no es útil para el sector agrario".

Desde FECOAM, Santiago Martínez ha explicado que tal y como está la Ley y concretamente algunos artículos "son imposibles de cumplir y por eso tienen que ser modificados y no anulados".

El presidente de PROEXPORT Mariano Marín ahondaba en las complicaciones de determinados artículos que se ha visto en la práctica conllevan un coste que, en ocasiones, son imposibles de asumir. Afirma Marín que "no hay diferencias entre las sanciones leves o graves, tampoco claridad sobre cómo colocar las barreras vegetales, por no hablar, de las inversiones que ha hecho el sector en la recogida de aguas de los invernaderos".

Las cinco organizaciones coinciden en que es una ley desfasada técnicamente y por eso, advierten que si no hay respuesta no se no van a quedar quietos para continuar defendiendo los intereses del sector en la cuenca vertiente del Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00