Jhafets, séptimo cartagenero en debutar con el Efesé desde el ascenso
El cartagenero apenas tuvo trabajo ante el Racing de Ferrol y poco pudo hacer en el gol gallego, que no debió subir al marcador
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/JVFIHAEOGVFHNEP3B4CFITYMPM.jpg?auth=c26180ad20428a3391fb954bbb4c8c965049f97f740aa2d69e0ee6b19f5e67e5&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Jhafets durante un momento del partido del sábado / Andy Cespedes
![Jhafets durante un momento del partido del sábado](https://cadenaser.com/resizer/v2/JVFIHAEOGVFHNEP3B4CFITYMPM.jpg?auth=c26180ad20428a3391fb954bbb4c8c965049f97f740aa2d69e0ee6b19f5e67e5)
Cartagena
El FC Cartagena-Racing de Ferrol del pasado sábado no pasará a los anales de la historia del fútbol. Ni por el juego mostrado por ambos equipos, ni, en el caso albinegro, tampoco por el resultado. Sin embargo, fue una jornada muy especial para una persona: el portero Jhafets. El canterano albinegro debutó en el primer equipo del FC Cartagena y en el fútbol profesional con apenas 18 años recién cumplidos, es decir, aún en edad juvenil. Las ausencias de Cuñat y de Fuidias obligaron a Jandro a tirar del que habitualmente es el tercer portero cartagenero.
Un partido que, a buen seguro, siempre recordará Jhafets y en el que estuvo a punto de dejar la puerta a cero. Solo un tanto en fuera de juego en el tiempo de descuento impidió que el cartagenero, de origen nigeriano y ecuatoriano, fuera protagonista en la primera portería a cero de los albinegros.
Con su debut, el jugador nacido en Cartagena aunque internacional con Ecuador, se ha convertido en el séptimo cartagenero en debutar en Segunda División con el FC Cartagena desde el ascenso de 2020. Los primeros en hacerlo fueron tanto David Santisteban como Teddy, que jugaron 6 partidos cada uno en el tramo final de la temporada 2020/21, con Carrión en el banquillo. Si bien es cierto que nunca lo hicieron como titulares, tuvieron cierta aportación en victorias importantes como ante el Logroñés o Alcorcón.
La siguiente temporada, la 2021/22, solo fue Josema Vivancos el único cartagenero que defendió la camiseta del Efesé en Segunda. El delantero pudo jugar unos pocos minutos en la derrota frente al Girona, aunque ya no volvió a jugar con la primera plantilla. En la 2022/23 su relevo lo tomó un jovencísimo Adrián Sanmartín que a sus entonces 17 años pudo jugar dos encuentros con el primer equipo, frente a Alavés y Oviedo, también saliendo desde el banquillo.
Ya por último, la pasada campaña fueron otros dos los cartageneros con presencia en el primer equipo. El primero de ellos es Jony Álamo, que jugó 21 partidos entre Copa y Liga, 6 de ellos desde el inicio. Aunque en un principio firmó por el filial albinegro, con el que llegó a jugar un único partido, se hizo hueco en la dinámica del primer equipo albinegro. El otro caso es el de Sabater, ahora en la cantera zaragocista, que ante las necesidades del equipo fue titular en dos partidos: ante el Alcorcón en Copa y el Huesca en liga.
En estas cinco temporadas también ha habido varios cartageneros que han entrado en convocatorias pero sin llegar a debutar. Es el caso de Juanpe (en tres ocasiones en la temporada 21/22), Pedro García y Diego Iglesias (ambos en una sola ocasión en la 22/23); Carmelo Sánchez (ocho veces en la presente temporada), y el propio Nono Gómez, que entre la pasada campaña y la actual ha estado en ocho ocasiones en el banquillo. Además en este tiempo también ha jugado Gonzalo Verdú con el primer equipo albinegro, aunque en su caso ni fue su primera etapa en el club, donde ya jugó entre 2015 y 2017, ni lo hizo con ficha de la cantera albinegra.