Lorca pide integrarse en la mesa de trabajo en defensa del tren entre Andalucía y Levante
La mesa se constituyó hace unas semanas tras conocer la decisión del Gobierno central de retrasar el proyecto para la reapertura de la línea de tren entre Lorca, Baza y Guadix
Lorca
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad que el municipio se integre en la mesa de trabajo en defensa del tren entre Andalucía y Levante. Se trata de la 'Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca', que se constituyó tras conocer que el Gobierno central iba a pausar la recuperación de esta línea de tren que se suprimió hace años porque no la ven "rentable".
El alcalde, Fulgencio Gil, ha indicado que la integración de Lorca "supondrá formar parte activa de esta mesa de trabajo, con el objetivo de crear sinergias y reforzar la reivindicación de una infraestructura que conectaría estratégicamente tres provincias".
Con este acuerdo se pretende pedir al Gobierno de España que se reconozca a la ‘Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca’ "como interlocutor oficial en la defensa de esta conexión ferroviaria, crucial para la vertebración territorial de Andalucía y su conexión con el Levante”.
Con esta mesa se pretende que el Comité Asesor del Ministerio de Transportes reformule el estudio informativo y que considere la línea dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo, tal como ha sido solicitado por diversos actores institucionales.
La línea férrea Guadix-Baza-Lorca fue clausurada en diciembre de 1984 y durante décadas "fue un elemento de cohesión territorial fundamental para las comarcas del norte de Granada y las provincias de Almería y Murcia"
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER