"Las dilaciones indebidas son el atenuante más aplicado en casi todos los procesos" dice José Muelas exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena
Según Muelas es cierto que este tipo de sentencias son un escándalo pero se "deben a un endémica falta de medios en la justicia"
Cartagena
La sentencia del caso de los empresarios acusados de prostitución a menores ha puesto el foco en jueces y fiscales. Sin embargo, para el exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena los culpables de que se la dilación haya sido 10 años son otros. La explicación es clara para Muelas, faltan recursos e inversión en justicia. Asegura que "desde el año 2000 no se ha subido el presupuesto en este área, y nuestra Región tiene menos jueces y fiscales que el resto de comunidades".
Y va más allá, según Muelas "la situación judicial en nuestro país es catastrófica". De hecho, la reducción de la pena a estos empresarios se debe a las llamadas dilaciones indebidas que afirma el exdecano "son el atenuante ahora mismo más aplicado en el día a día en los juzgados".
Entiende que el papel del juez es complicado en este asunto y dice que "la opinión pública no entiende la conformidad de estas penas tan bajas por parte de la Fiscalía y que no se trate por todos los medios de que el resultado sea más acorde con la sensibilidad jurídica que la población quiere". Y, añade, que teme que pasada la efervescencia informativa de este procedimiento tan mediático se olvide lo verdaderamente importante "desde la administración de justicia seguirá pidiendo medios y los gobiernos sucesivos seguirán sin hacer nada".