El fiscal archiva la investigación a altos cargos de la CHS, Esamur, alcaldesas de Cartagena y alcaldes de Murcia por vertidos de aguas residuales al Mar Menor
Considera que los vertidos que hubo desde la depuradora de Torre Pacheco en episodios de lluvias no supuso un daño al medioambiente
Murcia
El fiscal ha decidido archivar la investigación que había abierto para investigar los vertidos que habían llegado al Mar Menor procedentes de la depuradora de Torre Pacheco, según publica La Verdad. De esta forma se para esta investigación en la que estaban en el punto de mira diversos altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura, como su presidente, Mario Urrea; de Esamur; los exalcaldes de Cartagena y Murcia, Ana Belén Castejón y José Antonio Serrano, respectivamente; y los actuales alcaldes, Noelia Arroyo y José Ballesta.
La investigación partió de una denuncia de Agroingenieros, pero el fiscal considera que los vertidos puntuales que hubo en la depuradora de aguas residuales en Torre Pacheco por los episodios de lluvias no pusieron en riesgo el entorno medioambiental.
En el curso de la investigación, el fiscal instructor tomó declaración como sospechosos a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de Esamur, y dejó fuera a las alcaldesas de Cartagena, Ana belén Castejón y Noelia Arroyo. Todos ellos han quedado descargados de cualquier responsabilidad. La denuncia también se dirigió en un principio contra el exalcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el actual primer edil, José Ballesta, así como el presidente de la CHS, Mario Urrea, entre otros.
Podemos califica de “bofetada a Vox” el archivo de su denuncia por los vertidos de aguas residuales al Mar Menor
La diputada de Podemos María Marín asegura que la decisión de la fiscalía "no ha sido una sorpresa" y en su opinión demuestra que la Comisión para la reforma de la Ley del Mar Menor en la Asamblea Regional ya no tiene ningún sentido y debería disolverse.
Según la portavoz morada, esto “confirma” lo que su formación reivindica desde hace tiempo: “Todo esto no es más que una maniobra de distracción para esconder la responsabilidad por parte de las multinacionales del agronegocio y sus mayordomos en Vox, un partido que trabaja exclusivamente a su servicio”.
Marín no se quedaba ahí: “El archivo de la denuncia supone también una bofetada a la comisión que PP y Vox han montado en la Asamblea para cargarse del todo la ley del Mar Menor y que solo está sirviendo para difundir estas tesis negacionistas”. Para ella, una vez que esta denuncia está archivada, la comisión “ya no tiene ningún sentido y debería disolverse”.
Marín ha señalado que “lo que hay que hacer es aplicar los controles que no se están aplicando y ayudar económicamente a agricultores y ganaderos para cumplir con las medidas de protección que sean necesarias.