Actualidad

Sutullena se llena de vida en las fiestas de Lorca

Éxito del festejo taurino, del concurso de enganches y buena previsión de asistencia a los conciertos anunciados para el último fin de semana de feria

El Coso de Sutullena de Lorca puso el cartel de no hay billetes. / Ayuntamiento de Lorca

El Coso de Sutullena de Lorca puso el cartel de no hay billetes.

Lorca

Sutullena ya. Ese lema fue santo y seña de grandes sectores de la sociedad lorquina, impulsado inicialmente desde el Club Taurino, durante más de una década, la que iba desde los terremotos de mayo de 2011, que dejaron en estado ruinoso el centenario coso, hasta su reapertura el 30 de marzo pasado.

La reivindicación lució durante años impresa en el capote del matador de toros lorquino Paco Ureña, una de las principales figuras de la tauromaquia del momento, y se repitió en toda España, sobre todo en medios taurinos especializados, siempre que hubo ocasión.

Y lo que fue un anhelo, ahora es una feliz realidad que están disfrutando los ciudadanos de Lorca y quienes acuden de otros lares llamados por su atractiva propuesta, ya sean corridas de toros, exhibiciones de Free Style o los conciertos principales de las fiestas.

Para este fin de semana están anunciados, con grandes montajes escénicos Mikel Izal (viernes 27) y Abraham Mateo (sábado 28 de septiembre), además de que en la mañana del domingo 29 se llevará a cabo el encierro infantil, que partirá a las doce horas de la plaza de España y desembocará en la plaza de toros.

El paso domingo albergó el recuperado Concurso de Enganches de Caballos, y el festejo taurino de la feria de Lorca.

Exhibición de Enganches de Lorca en el Coso de Sutullena.

Exhibición de Enganches de Lorca en el Coso de Sutullena. / Ayuntamiento de Lorca

Exhibición de Enganches de Lorca en el Coso de Sutullena.

Exhibición de Enganches de Lorca en el Coso de Sutullena. / Ayuntamiento de Lorca

Encierro infantil

En la presentación de dicha iniciativa, promovida por el consistorio lorquino y el Club Taurino de Lorca, la concejala de Festejos, Mari Huertas García señaló que “ya lo anunciamos el año pasado; una vez finalizadas las obras de rehabilitación del Coso, volveríamos a retomar este enclave como sede protagonista del encierro infantil. Y así ha sido” recordando también la especial colaboración del Club Taurino de Lorca y del torero lorquino, Paco Ureña, y de todo su equipo para el fomento de la tauromaquia, incluyendo al público infantil.

“Valores como el del respeto al toro bravo desde su nacimiento hasta su lidia, el compañerismo o la capacidad de superación ante las dificultades, peligros y adversidades son sólo algunas de las premisas que intentamos trasladar desde el ámbito profesional a los más pequeños en relación al mundo del toro y del toreo”, añadió Juan Coronel, presidente del Club Taurino, durante la presentación.

Juan Coronel, presidente del Club taurino de Lorca y Mari Huertas García, edil de Festejos de Lorca.

Juan Coronel, presidente del Club taurino de Lorca y Mari Huertas García, edil de Festejos de Lorca. / Ayuntamiento de Lorca

Juan Coronel, presidente del Club taurino de Lorca y Mari Huertas García, edil de Festejos de Lorca.

Juan Coronel, presidente del Club taurino de Lorca y Mari Huertas García, edil de Festejos de Lorca. / Ayuntamiento de Lorca

En esta ocasión, ha cambiado el sentido de dicho encierro, respecto a años anteriores y partirá desde la Plaza de España, recorriendo la Alameda de la Constitución, calle Presbítero Emilio García, tramo de calle Lope Gisbert, calle Alporchones, Corredera y Álamo, hasta finalizar en la Plaza de Toros, donde continuará la velada con animación infantil y con otras muchas sorpresas y regalos para los niños y niñas que asistan, según informa el Ayuntamiento de Lorca.

El festejo taurino

El coso de Sutullena, que se construyó con el fin de albergar corridas de toros, ha sido a lo largo de su historia, que se inició en 1892 (interrumpida abruptamente por los terremotos de hace 13 años y sin festejos desde entonces hasta su reinauguración este año) un recinto donde se han podido ver actuaciones musicales de las mayores estrellas de cada momento, espectáculos ecuestres, circenses, zarzuela…

El pasado domingo 22 de septiembre albergó la segunda corrida de toros de esta nueva era, siendo el coso propiedad de todos los lorquinos, ya que el ayuntamiento lo adquirió tras los terremotos para rehabilitarlo y convertirlo en un lugar más seguro, accesible y confortable, cumpliendo así con la actual legislación en estas materias, mucho más exigente que la de sus años iniciales.

Paseíllo en el Coso de Sutullena de Lorca

Paseíllo en el Coso de Sutullena de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Paseíllo en el Coso de Sutullena de Lorca

Paseíllo en el Coso de Sutullena de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Por esta causa, el aforo se ha reducido más de la mitad, hasta cuatro mil localidades, que se han llenado en las dos corridas de toros celebradas hasta la fecha, que previsiblemente serán otras 900 más, aproximadamente, tras la incorporación en la andanada de un graderío que circundará todo el coso en su parte superior, y cuyo proceso de licitación ya se ha iniciado, con el fin de que esté instalada en el próximo festejo taurino, que se prevé para la Semana Santa de 2025. Con esta nueva andanada, el aforo se acercará a las cinco mil personas.

Resultado artístico del festejo

El domingo 22 de setiembre se lidiaron reses de las ganaderías de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

Abrió plaza Alejandro Talavante cortando las dos orejas a la res de Puerto de San Lorenzo tras una faena cuya principal virtud fue el temple. En el segundo de su lote el diestro extremeño tuvo pocas opciones y cosechó silencio tras una faena inexistente a un toro de La Ventana del Puerto.

Cayetano Rivera pasó desapercibido en su primero, al que despachó tras las probaturas iniciales y se reivindicó con mucha autoridad en el segundo de su lote, que brindó a Paco Ureña. Fue una faena arrebatada y poderosa que fue premiada con dos orejas.

Y en esto que llegó Paco Ureña para dar un golpe de autoridad y demostrar ante sus paisanos el excelente momento en que se encuentra y las excelsas condiciones que atesora, que le han convertido en figura del toreo. Cortó las dos orejas de su primero tras una faena muy inspirada, y en el que cerraba plaza dio una lección magistral de valor, de temple y de poder, malogrando con la espada lo que a buen seguro habrían sido los máximos trofeos, que se quedaron en una oreja.

El banderillero de la cuadrilla de Paco Ureña Agustín de Espartinas, se desmonteró para saludar tras un excelente par de banderillas al sexto de la tarde.

También, a lo largo de la tarde, sobresalieron los subalternos Álvaro Montes, sobre todo en la lidia con el capote, y Javier Ambel en el tercio de banderillas, ambos de la cuadrilla de Talavante.

Con la salida a hombros de los tres matadores por la puerta grande de Sutullena se rubricó una emotiva tarde, en la que la afición se divirtió y que supuso el debut en tareas presidenciales de un aficionado con criterio y grandes conocimientos: Juan Coronel, presidente del Club Taurino de Lorca, que estuvo asesorado por Pepín Jiménez, máxima figura cuyo toreo, perfumado de arte y pellizco, no exento de poderío, siguen recordando y anhelando sus paisanos.

Y así arranca la nueva era del remozado Coso de Sutullena, llamado a ser escenario de muchas tardes de toros y de otras disciplinas artísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00