Sociedad

José Luján defiende que los alumnos que terminan Bachiller podrían ingresar, sin necesidad de EBAU, en los grados donde no haya mucha demanda de plazas

El rector de la UMU se muestra crítico con el actual sistema de pruebas de acceso a la universidad que, cree, solo sirve para "establecer el orden" en aquellos grados donde la demanda supera la oferta de plazas

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en una foto de archivo / Europa Press

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en una foto de archivo

Murcia

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, se ha mostrado muy crítico con las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), tanto el modelo que se ha venido desarrollando hasta ahora, como el que se va a implantar a partir de este 2025, al considerar que se ha ido impulsando una estructura cada vez más compleja sin determinar su verdadero objetivo.

Luján ha hecho esas valoraciones este martes, cuando arranca en la Región de Murcia el curso para los más de 25.000 estudiantes de Bachillerato, que se enfrentarán el próximo mes de junio a un nuevo modelo de examen para acceder a la universidad, tal y como aprobó el Consejo de Ministros, pero que aún no ha sido ultimado, por lo que no se conocen los detalles de las pruebas.

El rector ha reconocido que tiene una opinión “bastante crítica” de estas pruebas, tanto del modelo anterior como del nuevo, ya que parten de una “disfunción” de base, como es el hecho de que el acceso a la universidad esté regulado por el Ministerio de Educación y no por el de Universidades.

“Si de lo que se trata es de decidir en qué condiciones se accede a la universidad, parecería razonable que sea el Ministerio de Universidades el responsable de dirigir ese proceso”, ha subrayado.

De esa disfunción inicial se han ido derivando otras a lo largo de los años, como la “debilidad en la gobernanza en la gestión de los asuntos universitarios con competencias estatales y competencias autonómicas”.

A ello se suma, ha opinado, que nunca se ha llegado a identificar “suficientemente bien” el objetivo de este tipo de pruebas que, en la actualidad, no es otro que “establecer el orden” en el que los alumnos pueden matricularse en los diferentes grados cuando las plazas ofertadas son inferiores a la demanda.

Para Luján, es “un poco ridículo” que un estudiante que cuenta con el título oficial de Bachillerato, tenga que acreditar mediante un examen adicional que tiene los conocimientos y el nivel que ya acredita ese título oficial, por lo que ha rechazado que la EBAU se convierta en “una nueva reválida”.

“Una persona que dispone de un título de Bachiller, ya sabemos que reúne la competencias que el título acredita, no tenemos que comprobar” de nuevo si esa persona tiene esas competencias, ha insistido.

José Luján (UMU) se muestra crítico con el sistema de exámenes de acceso a la universidad

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725961129289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido ha añadido que "en una titulación donde no hubiera limitación de plazas y donde ha finalizado la matricula de septiembre y nos quedan plazas vacantes, como en Estudios Franceses, Geografía, Sociología o Ciencias Políticas, un señor o señora que tenga su título de Bachiller ¿por qué no va a poder acceder directamente?". Ha apostillado que "el problema lo tenemos cuando tenemos una oferta de equis de plazas y tenemos una demanda de equis por diez, porque ya hay que hacer una lista y la única forma de hacer una lista es mediante un sistema objetivo, y para eso vale una Selectividad".

José Luján (UMU) cree que en los grados de menor demanda podrían acceder los titulados en Bachiller sin necesidad de EBAU

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725961198643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su opinión, este es un problema que se viene arrastrando años, y “cómo no se quiere ver el problema de esta manera”, se ha creado una “estructura bastante compleja” para los exámenes, que cada vez se hace más compleja sin analizar el problema de la utilidad de estas pruebas de acceso.

En cuanto al arranque del curso universitario, que empezó ayer en la UMU, Luján ha señalado que se ha producido con normalidad, con cifras de alumnos similares a las de años anteriores: unos 32.000 en total en todas las titulaciones, 26.000 de ellos en los grados, y unos 6.000 de nuevo ingreso.

Las carreras con mayor demanda de estudiantes y que han tenido las notas de acceso más altas han sido el doble grado de Física y Matemáticas (13,4 puntos sobre 14), el de Medicina (13,2) y el doble de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,0).

El curso ha comenzado en todas las sedes de la UMU, incluidas las nuevas instalaciones habilitadas en la sede de la UNED de Cartagena para impartir el grado de Enfermería, culminando así la integración de la antigua Escuela de Enfermería, tras tres décadas de mantener ese centro sin estar integrado de pleno derecho en los títulos de la universidad.

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, se ha referido también a ese “hito”, que ha calificado como un “hecho particularmente feliz”, pues se cumple así con el compromiso adquirido por la universidad y la administración para ofrecer una formación en condiciones de igualdad para todos los alumnos de este grado, que la UMU imparte también en Murcia y Lorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00