Sociedad

Medio Ambiente recomienda no bañarse en la Poza de las Tortugas de Moratalla para ayudar a su conservación

La consejería ha dado luz verde a actuaciones de voluntariado y conservación de la fauna en la zona, que cada vez soporta más presión debido al auge del senderismo y a la influencia de las redes sociales

Poza de las Tortugas en Moratalla, en el barranco de Hondares, donde la asociación Descubriendo Moratalla llevará a cabo el censo de la fauna / CARM

Poza de las Tortugas en Moratalla, en el barranco de Hondares, donde la asociación Descubriendo Moratalla llevará a cabo el censo de la fauna

Murcia

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha dado luz verde a una nueva actuación de voluntariado y educación ambiental, en este caso localizada en el barranco de Hondares, en el término municipal de Moratalla.

En este paraje, incluido dentro de la Zona de Especial Conservación Sierra de la Muela y la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Moratalla se ubica la conocida como Poza de las Tortugas, que en los últimos meses está soportando -debido al auge del senderismo y a la influencia de las redes sociales- una gran presión humana en un espacio que alberga especies sensibles de fauna y flora.

Por ello, Medio Ambiente ha autorizado a la asociación Descubriendo Moratalla a realizar esta acción de voluntariado ambiental, dividida principalmente en dos grandes objetivos a desarrollar hasta el mes de noviembre.

Por un lado, se llevará a cabo un censo de la fauna acuática existente en las dos pozas que conforman el paraje, para comprobar el estado y presencia de las distintas especies acuáticas, haciendo especial hincapié en los invertebrados acuáticos. Asimismo, está prevista también la instalación de un cartel informativo sobre los valores naturales del espacio, que incluirá una serie de recomendaciones y buenas prácticas para ayudar a su conservación.

La tendencia, cada vez mayor, a subir a redes sociales fotos de personas y mascotas bañándose en las pozas ha creado una tendencia, con posibles consecuencias negativas para la fauna acuática sensible, debido al disturbio del fondo de las mismas.

Al ocurrir en la cabecera del arroyo, el daño es significativo, ya que la zona es precursora de biodiversidad para el resto del arroyo, por lo que la cartelería incluirá la recomendación de no bañarse.

El barranco de Hondares está formado por un cauce de alta montaña con hábitats ribereños, muy escasos en la Región de Murcia, y constituye un refugio de grandes valores naturales tanto faunísticos como florísticos. El espacio alberga uno de los más altos valores de riqueza y endemicidad de invertebrados, según el Plan de Gestión de los Espacios Naturales Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00