Hoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

Los productores de frutos secos de la Región de Murcia aseguran que están "en una situación agónica"

Esta siendo un año más cálido de lo normal en la Región de Murcia que ha hecho madurar antes la almendra y los productores están haciendo cálculos. Aunque de buena calidad, la ausencia de lluvias ha provocado que los frutos sean más pequeños y se prevé una reducción de la cosecha en toneladas del 21%

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724251959407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las nueve cooperativas de frutos secos integradas en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) esperan una campaña muy complicada debido a los costes de producción que tienen que afrontar, los cuales se ven influenciados por la reducción del volumen de entrada de almendra, sin repercutirse en un incremento del precio unitario percibido.

La campaña se ha adelantado unos quince días de forma generalizada. La causa reside en la climatología que ha acelerado la maduración de los frutos. Nuestra región ha padecido un invierno cálido, seguido de una primavera seca. Las tormentas acontecidas a primeros de junio dejaron irregulares precipitaciones que llegaron tarde para paliar el problema de merma productiva. Así, julio ha sido un mes muy seco y muy cálido, lo que ha ocasionado un adelanto en el desarrollo de la almendra.

La previsión de cosecha regional de almendra de este año se cifraba en junio en 4.200 toneladas de pepita, casi un 21% menos que la campaña 2023-24 que ya fue catastrófica, ya que las altas temperaturas y la alta demanda evaporativa en un suelo seco causó un estrés hídrico que redujo el tamaño de la almendra. Este año, el pronóstico apunta a una buena calidad de almendra, aunque con volúmenes muy reducidos, menores de lo esperado.

La bajada de los rendimientos en campo afecta especialmente a las plantaciones de almendra de secano, que representan en nuestra región más del 91% de la superficie total. Así es, que la rentabilidad de las cooperativas se está viendo amenazada, siendo en muchos casos el tercer año que se mantiene esta coyuntura de forma consecutiva.

FECOAM estima que la producción comercializable media de este año puede encontrarse en torno a los 130-180 kilogramos de almendra en cáscara por hectárea en el sistema convencional, y entre los 50-130 en ecológico.

Según el estudio técnico-económico del cultivo de almendro ecológico en secano realizado en nuestra región, el coste total medio en una explotación de almendra en secano de marco 7x7 en convencional, con una producción media asciende a los 1.300 euros/ha. Esto supone un coste unitario de 5 euros/kg almendra.

Desde FECOAM aseguran que por el momento las cotizaciones no reflejan un incremento del precio unitario, con el fin de hacer frente al coste efectivo de producción de la campaña 2024. Las cooperativas alertan sobre la circunstancia de riesgo en la que se encuentran, ya que, si se mantienen estos precios se llegarían a vulnerar los artículos 9 y 12 de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00