Un verano pasado por calima en la Región de Murcia: así afecta a nuestra salud
Dificultad para respirar, tos, picor en los ojos o garganta son algunas de las consecuencias de este fenómeno meteorológico
Felipe Villar, neumólogo en la Fundación Jiménez Díaz
05:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723293218253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
En lo que llevamos de verano los municipios de Lorca, Murcia, Alcantarilla, La Aljorra o Caravaca han experimentado una mala calidad del aire debido a la intrusión de polvo sahariano, lo que comúnmente conocemos como calima. Este polvillo de color naranja afecta a nuestra salud más de lo que nos pensamos.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, municipios como el de Lorca ha acumulado hasta cinco días consecutivos con aire desfavorable al alcanzar un promedio diario de 72,07 microgramos por metro cúbico lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil. De hecho este jueves y viernes la estación medidora registró un promedio diario de 63,22 µg/m3,
Ante esta situación cabe preguntarse: ¿Cómo afecta a nuestra salud? y ¿Cómo podemos protegernos? Resolvemos estas dudas con el neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), Felipe Villar. "Estas partículas que se encuentran en el aire entran a nuestro sistema respiratorio y una vez allí se pueden expulsar al toser o por la saliva pero algunas no se expulsan y se quedan en nuestras vías aéreas", indica este doctor que enumera que algunos de los síntomas van desde irritación ocular, picor en los ojos, tos, dificultad para respirar o cansancio, entre otros.
Villa indica que los pacientes más sensibles a la calima son los que tienen enfermedades respiratorias crónicas como asma, niños, mayores o embarazadas. "Estas partículas pueden agravar la situación del paciente y provocar más tos, por ejemplo", comenta.
Recomendaciones
Toda precaución es poca. Mascarilla FFP2, un buen lavado de manos y cara, evitar practicar deporte al aire libre o cerrar las ventanas para que no entre este polvo son algunas de las recomendaciones a seguir para que no afecte a nuestra salud. "También hay que mantenerse hidratado y limpiar el polvo de nuestra casa con un polvo húmedo. Si los síntomas persisten es recomendable acudir a urgencias".
En cualquier caso, también se aconseja evitar el uso del coche, limitar la refrigeración en los hogares y utilizar el transporte público.
En la web Calidad del Aire de la Región de Murcia (carm.es) puede consultar si el nivel atmosférico de su municipio es favorable, regular o desfavorable.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER