Ir a 5 nudos en una profundidad de 4 metros "está en contra" del reglamento internacional para prevenir los abordajes
El Capitán Marítimo, Óscar Villar, asegura que esta norma, que ahora mismo es la que regula embarcaciones como las motos acuáticas en el Mar Menor, es de difícil aplicación
Cartagena
Piraguas, barcos de vela, lanchas, embarcaciones a motor y muchas, muchas, motos de agua. Puede ser la fotografía cualquier domingo en el Mar Menor. Ruido y velocidades, a veces en exceso. Pero no hay que demonizar este tipo de embarcaciones, nos dice el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar con el que hemos hablado sobre este asunto. La realidad es que las motos acuáticas, sobre todo en esta época, son las reinas en el Mar Menor. Lo primero que deberíamos tener claro es que aunque la norma nos dice que a 4 metros no se puede ir a más de 5 nudos, y en canales, como el de Marchamalo en La Manga, no a más de 3, Villar nos explicaba que realmente la velocidad adecuada es la que se aplica en el reglamento internacional llamado de seguridad, y añade que "es un concepto que no es estricto, no es exacto, es decir, no es como tráfico. No, es que esta curva es a 40 km/h. No es así. ¿Qué vehículo llevamos? ¿Es de día o es de noche? ¿Cuántas embarcaciones hay alrededor? ¿Qué velocidad llevamos? ¿Qué calado en relación con el fondo? ¿Hay presencia de otros objetos? Incluso el reglamento nos dice que también hay que tener en cuenta los efectos lumínicos que puedan afectarnos en la conducción de esa embarcación. Son muchos conceptos".
El problema es que cualquier en la actualidad, y en sólo dos horas en una mañana podemos tener un carnet de una moto como éstas, "te cobran 130 euros y te dan una licencia para conducir cualquier tipo de moto, con cualquier tipo de caballaje. Hay que ser más serio. Es como si voy a sacarme un carnet de camión y en dos horas me dieran para conducir un tráiler o para llevar una moto de 1500 cc o 1300 cc ¿A que no hacemos eso en tráfico?"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723015349541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De hecho, el fin de semana pasado hubo una colisión entre dos de estos vehículos porque, nos contaba el Capitán Marítimo, que al margen de los negocios para alquilar por horas estas embarcaciones, están proliferando aquellos que, de manera particular y por internet, alquilan estas motos. En cualquier caso, nos aseguraba que desde Capitanía se está vigilante. Más complicado es controlar el exceso de velocidad: "igual que no tienes medios en la autovía para ver quién pasa de 120 km/h. Sería totalmente imposible. Necesitaríamos una estación de posicionamiento y con una estación de vigilancia dedicada sólo a eso. Y, en estos momentos, no estamos en capacidad para llegar a ese término" afirma Villar.
Así que toca apelar a la conciencia y a la ética para cumplir, dice el Capitán Marítimo, esta norma básica de abordaje para ser respetuoso con esta joya de la naturaleza como es el Mar Menor.