Sociedad

Con 89 años Paca vive sola desde hace siete cuando falleció su marido, enfermo de Parkinson: "no le faltó la punta del alfiler hasta el final"

Esta vecina del Albujón es usuaria del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Cartagena

El nuevo contrato de teleasistencia del Ayuntamiento de Cartagena utilizará tecnología predictiva e inteligencia artificial para mejorar la seguridad de los mayores / Ayuntamiento de Cartagena

El nuevo contrato de teleasistencia del Ayuntamiento de Cartagena utilizará tecnología predictiva e inteligencia artificial para mejorar la seguridad de los mayores

Cartagena

Energía, alegría, ganas de vivir y una cabeza envidiable a sus 89 años. Eso es lo que transmite Francisca Vera, Paca, como se la conoce en su pueblo, El Albujón. Allí vive sola, aunque enfrente está hija, y su hijo, pasa a verla todos los días nos contaba. De hecho, nos decía que no tenía dos hijos, si no cuatro, por su yerno y su nuera que le prestaban la misma atención y cariño. Pero la vida de Paca, como la de muchos ancianos que viven solos, no ha sido fácil, ahora es viuda, perdió a su marido hace siete años. Tenía Parkinson y ella lo cuidó hasta el final: "y yo es que quería hacerlo yo. Tengo la satisfacción de que a él no le faltó nada. No sé yo cómo voy a terminar, pero a él, gracias a Dios, no le faltó la punta del alfiler por parte mía".

Dice que no puede estar de brazos cruzados, pero aunque tiene energía para regalar, hay cosas que ya no puede hacer. El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Cartagena le ayuda en las tareas más complicadas de la casa, "me hace lo que le digo. Friégame el suelo o cámbiame la cama, lo que me cuesta más trabajo de hacer, se lo digo, y me lo hace la muchacha con todo el gusto del mundo. Estoy muy contenta con ella" nos explica Paca.

Afortunadamente nunca ha necesitado ayuda por una urgencia. Pero el nuevo servicio de teleasistencia del consistorio, que incorporará inteligencia artificial, permitirá la conexión en tiempo real con dispositivos para detectar cualquier situación anómala y 24 horas de monitorización sin pérdida de señal, además de estar en contacto con los servicios de emergencias durante las 24 horas los 365 días de año.: "estoy esperando a que me den el aparatico de ir por la calle, porque si voy sola y me caigo tengo que esperar a que pase alguien".

Esta es la realidad de muchos de nuestros mayores. Con lo que la mejora en el servicio de teleasistencia se convierte en una ayuda fundamental para personas que, como Paca, viven solas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00