Brigadas de limpieza de la Comunidad retiran miles de medusas 'huevo frito' de las playas de Los Urrutias y Punta Brava
Cartagena y San Javier esperan que el comité científico autorice la instalación de nuevos tramos de redes antimedusas en el litoral
Cartagena
Además de retirar biomasa de las orillas del Mar Menor, las brigadas de limpieza de la Comunidad se afanan estos días en retirar miles de medusas 'huevo frito' que proliferan en aguas de la laguna, sobre todo en Los Urrutias y Punta Brava.
Operarios de limpieza han comenzado a primera hora de este lunes a extraer del agua ejemplares de 'Cotylorhiza tuberculata' o 'huevo frito', después de que el baño del pasado fin de semana resultara molesto para los bañistas por la proliferación de estos celentéreos. Los fuertes vientos de Levante originados días atrás empujaron a un volumen importante de estas medusas hasta el litoral oeste del Mar Menor. Los trabajos continuarán los próximos días.
Hay que recordar que estas medusas también son visibles en la cubeta norte del Mar Menor, donde se concentra la mayor parte de esta especie. Sólo cinco playas de la laguna tienen instaladas este verano redes antimedusas: Villananitos, La Mota y La Puntica en San Pedro del Pinatar, mientras que en San Javier se encuentran en las playas de Castillico y Veneziola.
Los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier están aún a la espera de que el comité científico acepte la instalación de nuevas redes antimedusas en otros tramos del litoral, aunque preguntada al respecto, la consejería de Medio Ambiente y la Dirección General del Mar Menor ha asegurado que "el Comité Científico avala la instalación de las redes en casos muy puntuales y para ello se tendrán en cuenta los informes científicos elaborados de seguimiento de la evolución y desplazamiento de las medusas. El último informe identificó que la zona con presencia de estos animales era en la cubeta norte del Mar Menor y es precisamente ahí donde se han instalado".
Además, señalan que los equipos de retirada de biomasa de la Comunidad están actuando en la limpieza de esas playas y, por ende, retirando las medusas que puedan haber para garantizar la calidad del baño a los usuarios y veraneantes de esta zona.
Preguntado al respecto, Ramón Pagán, de Pacto por el Mar Menor, ha señalado que la proliferación de medusas es consecuencia de la contaminación que continúa entrando a la laguna en forma de nutrientes. Y dice que más que poner redes -que entiende que se instalen por lo molesto que resulta el baño- hay que actuar en origen y cortar la entrada de nutrientes.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...