El yacimiento de la 'Sima de las Palomas Cabezo Gordo' "no para de dar sorpresas", asegura Mariano López, arqueólogo responsable
El primer día ya se encontraron lascas de sílex y varios fragmentos de hueso
Torre Pacheco
Es la campaña número 31, pero realmente son 33 años dedicados a la excavación de la 'Sima de las Palomas del Cabezo Gordo' en Torre Pacheco. Hasta el 12 de agosto un grupo de 15 personas entre arqueólogos y voluntarios se encargarán de los nuevos trabajos. Mariano López, arqueólogo del yacimiento, contaba a Radio Cartagena que este año hay más estudiantes españoles que extranjeros. Todos llegan con mucho entusiasmo y con ganas de aprender, aunque el día a día "sea duro", cuenta Mariano López, arqueólogo del yacimiento, "no creas que estamos tranquilamente sacando tierra con cepillito... El trabajo en la Sima de las Palomas es duro, el calor, la tierra, se hace bastante pesado al día, pero los chavales lo hacen encantados".
Entrevista arqueólogo Mariano López
08:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722435201847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unos futuros arqueólogos que no siempre son conscientes de lo que encuentran al principio explica López: "les cuesta un poco coger el truco, reconocer las cosas pero enseguida, cuando te preguntan, ¿Mariano esto qué es? y dices, pues una lasca de sílex... Y te responden, ah, pero si me acabo de poner a excavar. Pues fíjate, así es el yacimiento".
Pero, ¿Qué hace de la Sima de las Palomas un yacimiento único en el arco Mediterráneo? Sin lugar a dudas eso eres esqueletos de neandertales - joyas de este lugar - y más de 300 fragmentos de huesos y dientes de otros 14 individuos, además de las herramientas que utilizaban y los restos de fauna; algo que permite conocer cómo era el paisaje en esta zona entre hace 100.000 y 50.000 años. Como explica este arqueólogo "es algo único en el Mediterráneo y en la Península Ibérica". Pero este lugar sigue dando sorpresas "en la última media hora del primer día, ya sacamos cinco o seis lascas de sílex de esas herramientas y varios fragmentos de huesos. El yacimiento no para de ofrecer sorpresas, en cualquier momento pueden salir de nuevo restos neandertales que nos den alegrías de nuevo como las que ya tuvimos".
El trabajo de campo durará 21 días y luego llegará el proceso más complicado en el laboratorio para analizar y estudiar durante el año todo lo que se haya encontrado.