Los vecinos de Torreciega dicen que por fin "van a ver la luz al final del túnel" para el inicio de la descontaminación de los terrenos
Aseguran que la dirección general de Medio Ambiente no ha tenido el valor para empezar un proceso que llevan esperando 16 años
Cartagena
Hace unos días conocíamos que la Fiscalía de Área de Cartagena remitió un documento al titular del Juzgado de Instrucción número 5, admitiendo su conocimiento sobre la ampliación de diligencias que ha hecho el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre la contaminación de suelos en la zona de Torreciega, pero también supimos que se había ido más allá. La novedad es que ha mostrado su conformidad con la posibilidad de adoptar medidas cautelares que es lo que propone el Seprona sobre este lugar. Se insta a la limpieza "inmediata" de los terrenos y al sellado de esas cinco balsas de residuos peligrosos. El objetivo es interrumpir los vertidos de cadmio, zinc, cobre, manganeso que son transportadas por la rambla de 'El Hondón hasta su desembocadura en la dársena del Puerto de Cartagena.
Los vecinos del Sector Estación han recibido con prudencia pero con optimismo esta noticia porque ya ven más cerca el final de una situación por la que llevan luchando muchos años: "los vecinos de la zona de Torreciega vamos a ver pronto la luz al final del túnel, algo que se tenía que haber hecho por parte de las administraciones que tienen las competencias, como es la dirección general de Medio Ambiente y que hasta la fecha sí, muchas promesas, mucho requerimiento, muchas historias, pero no le ha echado el valor que debería" dice el presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, Pencho Sánchez.
En principio, habrá que esperar unas semanas para que se apliquen las medidas cautelares por parte del juez "por fin, yo creo que en unas semanas tendremos la firma del juez para que se dicten las medidas cautelares. No sabemos el tiempo que llevará, pero lo que sí está claro que tendrán que empezar a hacer la obras y los vecinos podamos empezar a respirar tranquilos" añade el presidente del Sector Estación.
Sánchez explicaba a la Cadena SER que están cansados las promesas de la dirección general de Medio Ambiente "una cosa es la dirección general de Medio Ambiente que nos va engañando y haciendo promesas de que esto va a así hasta que no hacemos presiones, y otra cosa es lo que diga la justicia. Lo que diga la justicia es lo que se tiene que cumplir".
Aseguran los vecinos que no quieren entrar en conflicto con la Comunidad Autónoma y que lo único que piden es que se actúe sobre una situación que se ha prolongado 16 años.