Política

400 afectados en la Región por la aplicación de una Ley de Costas que consideran "injusta"

Este fin de semana se han realizado protestas en toda España para evitar que más de 100.000 casas del litoral de nuestro país sean derribadas

400 afectados en la Región por la aplicación de una Ley de Costas que consideran "injusta"

Cartagena

Viven con la espada de Damocles encima. Con la posibilidad de estar obligados a abandonar sus casas y de costear el derribo de las mismas. Una situación que les afecta dicen, emocionalmente. Hablamos de las más de 400 familias que se han unido en la Región a las protestas por la aplicación de una Ley de Costas que consideran "injusta" y que en el país, aunque no hay un censo, podrían superar las 100.000. Entre otras razones, aseguran que el mar no es un peligro para sus viviendas, como explicaba a Radio Cartagena el presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas de Cabo de Palos, Federico Aniorte que pertenece también al movimiento 'Somos Mediterrania', organizador de esa cadena humana realizada este fin de semana en diversas playas de España. "Nos quieren poner un deslinde que pasa por detrás de las casas, cuando estas casas algunas tienen más de 100 años. Si el mar entrara, si el mar fuera un peligro, nuestras casas no podrían estar aquí desde hace más de 100 años", cuenta Aniorte.

Para muchos vecinos es "una situación dramática", porque está a expensas de que se aplique esa ley que les obliga a abandonar sus casas y además, tener que pagar el coste de los derribos, que muchos casos supera los 50.000 euros, "el presupuesto de demolición de un vecino es de 56.000 euros. Le quitan la casa al hombre y a su familia y encima tiene que pagar 56.000 euros. Esto no es un invento, que lo he visto, y los demás, vamos detrás" afirma el presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas de Cabo de Palos.

Argumentan que se podrían llegar a soluciones como los arrecifes artificiales o diques para proteger la integridad de las playas y también sus propiedades como existen en otros países de Europa. Playas de Mazarrón como Nares y Bahía, Puntas de Calnegre, perteneciente al municipio de Lorca, o aquí en nuestro litoral Los Nietos y Cabo de Palos son principalmente los afectados. En el último caso además, sus vecinos también denuncian la salida del PGOU de Cartagena: "debido a un informe del Ministerio que no se basa en ningún dato científico desaparecemos del Plan General Urbano. Se nos dice que ya no tenemos la defensa de nuestro Ayuntamiento, después de estar durante décadas el IBI y pagando todos los impuestos".

Por otro lado, consideran que hay un agravio comparativo con viviendas que se encuentran en zonas inundables: "Hay otros sitios en las costas de nuestra Región donde el mar supera a las casas, son zonas inundables, y esas casas no tienen ningún tipo de problemas. Eso es una injusticia grandísima" denuncia Aniorte.

Se quejan que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad los defiende ante una ley que existe desde el año 88 pero que empezó a aplicarse en el año 2000. Por todo ello, seguirán protestando, y lo volverán a hacer próximamente. Quieren volver a convocar a los afectados para este mes de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00