SER Deportivos Cartagena
Fútbol | Deportes

El Efesé, ante la encrucijada por su futuro

Felipe Moreno quiere vender y Paco Belmonte seguir mientras que avanzan las negociaciones para la venta del club

Paco Belmonte durante su última aparición pública, en una polémica rueda de prensa a principios de septiembre / FC Cartagena

Paco Belmonte durante su última aparición pública, en una polémica rueda de prensa a principios de septiembre

Cartagena

Semanas clave para el futuro institucional del FC Cartagena una vez que la temporada deportiva está a punto de terminar, con la salvación ya conseguida. Las incógnitas alrededor de la propiedad y la gestión del club cartagenero son muchísimas aunque cada vez parece más probable que haya cambios en un sistema que ya parece haber llegado a su fin. El desgaste de la temporada, con problemas económicos y deportivos, además del distanciamiento entre directiva y afición plantean dudas sobre qué pasará en el Efesé el próximo año.

La relación entre la propiedad del club (Felipe Moreno a través de Fernando Carreño como dueño del 85% de Duino Inversiones) y la gestión (Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis) también se ha ido enfriando en el último año, a partir de la entrada de Moreno en el Real Murcia. Aunque la relación es cordial, cada vez parece más claro que la simbiosis Moreno-Belmonte en el Cartagena ya habría llegado a su fin.

El club ya estuvo a la venta el pasado verano, en el que el Efesé llegó a estar más de un mes sin hacer fichajes, pero no se acabó concretando. Belmonte ponía como condición para la venta una cláusula para seguir él mismo gestionando el club, algo que frenó una negociación ya avanzada. Tras esta sufrida temporada llena de carencias y sin apenas apariciones públicas del presidente desde hace 9 meses, la situación podría haber cambiado ante la posibilidad real de un descenso de categoría que le restase valor al club.

Descartada la continuidad del tándem Moreno-Belmonte que lleva detrás del Efesé desde hace más de nueve años, son tres las opciones para el futuro próximo del FC Cartagena. Por un lado, que cambie la gestión y siga la misma propiedad, Felipe Moreno a través de personas de su confianza. Se le llegó a ofrecer a Isidoro García, expresidente de la Fundación y que salió por discrepancias con Belmonte, el cargo de presidente del club. Sin embargo, la intención de Moreno es la de salir cuanto antes del Cartagena y centrarse en su aventura en Murcia.

La segunda opción es la de que se mantenga la gestión y que cambie la propiedad. Belmonte solo ostenta la propiedad del 15% de Duino por lo que tendría que hacerse con el resto de las acciones. Esta posibilidad parece remota, a no ser que llegue de la mano de algún apoyo empresarial que, de momento, no ha podido encontrar en la ciudad. De hecho, el número de patrocinadores es el más bajo de las recientes temporadas del club en Segunda División. Por otra parte, aunque Felipe Moreno podría convocar una junta de accionistas para cambiar la gestión del club al poseer el capital mayoritario, prefiere no hacerlo y que sea Belmonte el que tome la decisión final sobre el futuro del club que gestiona desde 2015.

La llegada de un nuevo grupo inversor

Se abre además una tercera vía, la de la entrada de un nuevo actor o actores que se hagan con la propiedad y la gestión del Efesé. Hoy por hoy, parece la opción más viable ya que las dos anteriores se encuentran trabadas en un callejón sin salida: Felipe Moreno quiere vender e irse pero Belmonte no, aunque no tiene músculo financiero para comprar el club. Según ha podido saber la Cadena SER, han sido al menos tres los grupos inversores que se han interesado en comprar el Efesé en los últimos meses. De hecho, uno de ellos, de capital español, ya tuvo una reunión con la directiva.

El diario La Verdad publica hoy la visita de un un grupo inversor, vinculado al fondo Blue Crow Sports, cuyo propietario es el mexicano-estadounidense Jeff Luhnow y que ya posee el Leganés en España, además de otros clubes deportivos en otros puntos del globo. Según este medio, varios representantes visitan este miércoles la ciudad deportiva y el estadio, con el fin de conocer las instalaciones del club, el organigrama deportivo y la realidad económica de un club que no ha publicado aún sus finanzas de la temporada pasada y que pronto tendrá que hacerlo de la actual. Andrés López, abogado del Efesé, y persona de confianza de Moreno, ha asistido a la reunión, celebrada en el Cartagonova junto a Paco Belmonte.

Según apuntan, el acuerdo podría estar próximo y el objetivo sería cerrarlo antes del 15 del próximo mes de junio, para tener margen suficiente para planificar la próxima campaña. Si bien estos empresarios serían del entorno de del fondo, no podría ser el fondo como tal ya que según la Ley del Deporte, no se pueden poseer dos clubes en la misma categoría de manera directa. Se da el caso de que este fondo es el mismo al que ya Felipe Moreno vendió el Leganés en 2022.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00