Sociedad | Actualidad

El Ministerio baraja recurrir a fondos de la UE para financiar la construcción del nuevo Hespérides

El nuevo Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) costaría unos 140 millones de euros, de ahí la necesidad de buscar financiación comunitaria

CARTAGENA (MURCIA), 13/05/2024.- Llegada del buque de investigación oceanográfica Hespérides, que finaliza su vigésima octava campaña antártica, en la que ha desarrollado 30 proyectos científicos, principalmente sobre cambio climático en la Antártida, este lunes en el Arsenal de Cartagena,. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

CARTAGENA (MURCIA), 13/05/2024.- Llegada del buque de investigación oceanográfica Hespérides, que finaliza su vigésima octava campaña antártica, en la que ha desarrollado 30 proyectos científicos, principalmente sobre cambio climático en la Antártida, este lunes en el Arsenal de Cartagena,. EFE/Marcial Guillén

Cartagena

El Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades está estudiando recurrir a fondos europeos para financiar la construcción del buque de investigación oceanográfica (BIO) que sustituirá al ‘Hespérides’, botado en 1991 y que ya ha superado su vida útil prevista inicialmente.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega-Paíno, quien ha encabezado la delegación de representantes del Ministerio de Ciencia que ha acudido a Cartagena para dar la bienvenida al ‘Hespérides’, en el regreso a su base tras finalizar su XXVIII Campaña Antártica.

Ortega-Paíno ha explicado que el nuevo BIO costaría unos 140 millones de euros, de ahí la necesidad de buscar financiación comunitaria, y ha subrayado que, no obstante, el actual buque es sometido cada año a una puesta a punto en la que se invierten 10 millones de euros, estando programada una gran revisión en próximas fechas.

De la misma opinión es el comandante del buque, el capitán de fragata cartagenero Rafael Aguirre Pastor, quien ha recordado que el BIO pasa por un mantenimiento “exhaustivo” cada vez que regresa y está en condiciones de superar nuevas campañas antárticas.

“No sé cuántas, pero tiene vida todavía” pues el buque “está bien”, ha dicho Aguirre, quien ha desligado la edad del BIO de la avería sufrida en esta campaña, que ha llevado al Hespérides a hacer una parada prolongada en Buenos Aires, retrasando así 5 días de la fecha prevista de retorno. ”Son gajes del oficio”, ha resumido.

Este despliegue del Hespérides comenzó el pasado 24 de noviembre y, desde entonces, ha recorrido más de 23.000 millas náuticas, equivalente a una vuelta al mundo por el Ecuador.

El Hespérides, catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), está diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

Cuenta con una dotación de 60 personas y dispone de capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.830 toneladas a plena carga. Dispone de un total de 11 laboratorios equipados, distribuidos en más de 350 m2 dedicados exclusivamente a la investigación.

El buque está fabricado con un casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para operar entre hielos. Está certificado como buque polar clase “C” por la Organización Marítima Internacional.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00