Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Protesta contra la línea alta tensión Hinojar-Aguaderas en Lorca

Los afectados piden al ayuntamiento apoyo y exigen a Iberdrola que cambie el trazado para que los tendidos eléctricos no estén junto a las viviendas

No a la línea de alta tensión Hinojar-Águilas

No a la línea de alta tensión Hinojar-Águilas

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lorca

Los afectados por la línea de alta tensión de 132 kilovatios que Iberdrola pretende construir entre Hinojar y Águilas han vuelto a exigir a la compañía cambie el trazado y que no instale los tendidos eléctricos junto a las viviendas. Además del soterramiento parcial en Aguaderas. Este jueves los vecinos se han concentrado en la Plaza de España para reclamar al ayuntamiento lorquino que los apoye ya que la empresa rechaza el soterramiento y cualquier cambio en el trazado.

Sabine Rettinghaus, portavoz de la plataforma ha estado en Hoy por Hoy Lorca y ha asegurado que el soterramiento es la última opción y que lo que quieren es que la compañía eléctrica cambie el trazado. De momento, el proyecto de la línea de alta tensión se encuentra en fase de evaluación ambiental y todavía no ha sido declarado de utilidad pública. "De aquí tiene que pasar a Industria para recibir la utilidad pública y posteriormente por el ayuntamiento. La decisión de esta línea esta en manos del alcalde, Fulgencio Gil", ha manifestado Rettinghaus que ha dicho que hace más de 20 años el consistorio de Jumilla luchó desde el primer momento para que los tendidos eléctricos no se acercarán a más de 132 metros (1Kw por cada tensión de la línea) a ambos lados a las casas para garantizar la seguridad.

Cerca de 40 viviendas están afectadas por este proyecto eléctrico, la mayoría en Aguaderas, pedanía lorquina donde el alcalde, Fulgencio Gil, va a exigir a Iberdrola el soterramiento integro para que no haya la más mínima afección a las viviendas.

En cuanto a las alegaciones, cabe recordar que la plataforma de afectados en 2022 presentaron casi 4.000 alegaciones y todavía no han obtenido respuesta.

Por cierto este jueves el ayuntamiento y los vecinos tenían previsto reunirse con la compañía eléctrica pero han cancelado la reunión a última hora como consecuencia de la concentración.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00