"Ni pulseras, pendientes o piercings": El reglamento para la Policía Local de Alcantarilla que ha impugnado CCOO
El sindicato impugna el reglamento de los uniformes e imagen de la Policía Local de Alcantarilla al considerar que es un retroceso en los derechos laborales conquistados
Murcia
Este sindicato denuncia que en el artículo 8 del Reglamento de Uniformidad e Imagen de la Policía Local de Alcantarilla prohíbe objetos de uso cotidiano sin una justificación razonada.
Según éste reglamento los agentes que lleven gafas de sol deberán presentar una prescripción médica y en caso de portarlas y no utilizarlas deberán llevarse en un lugar discreto. También se prohíbe adoptar posturas o gestos contrarios al decoro o que causen mala imagen del cuerpo o del ayuntamiento, y CCOO señala que no queda claro qué puede significar o a qué posturas se refiere el citado artículo, lo que puede llevar a que se sancionen conductas de manera arbitraria.
También queda prohibido introducir el pantalón en el interior de las botas, sin que de ello quede claro qué tipo de protección para los trabajadores puede significar dicha premisa.
En orden a mantener una imagen personal adecuada a la función policial que se representa, el personal uniformado irá bien afeitado, con un corte de pelo que deje ver la totalidad de los pabellones auditivos, sin ocultar el cuello de la camisa o jersey. En caso de llevar barba, bigote o patillas deberán llevarse aseadas y arregladas, evitando que la barba oculte el nudo de la corbata. Si se tiene el pelo largo este debe ir recogido con un prendedor de color negro o azul marino. Añade que "Por motivos de seguridad personal, no se permite el uso de pendientes con la uniformidad ni otro tipo de complementos de joyería o bisutería, “piercings” o similares, en zonas corporales visibles al público en general, así como pulseras de cualquier tipo".
Esta norma también contempla que, con carácter general, el cabello podrá ser tintado con colores naturales.
El sindicato CCOO, no comprende por qué el Ayuntamiento de Alcantarilla ha redactado este reglamento de forma anacrónica y, lo más grave, haberlo aprobado sin ser negociado con los policías, es decir adopta decisiones de forma unilateral que deben ser negociadas y acordadas con la representación sindical.
El Ayuntamiento pretende justificarlo basándose en la prevención de riesgos laborales, pero no lo negocia con la parte social.
Por todo ello desde CCOO van a presentar un recurso y le pedimos al Ayuntamiento de Alcantarilla que retire este reglamento y se siente a negociar un documento acorde a una Policía del siglo XXI
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.