Sociedad | Actualidad

La Casa del Niño de Cartagena se destinará a usos docentes

Actualmente, buena parte de sus instalaciones albergan las aulas y espacios del CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina

Casa del Niño / Ayuntamiento de Cartagena

Casa del Niño

Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado la mutación demanial del inmueble denominado La Casa del Niño de Cartagena de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Con este cambio de titularidad, la Comunidad satisface la propuesta de los vecinos de Cartagena para este inmueble. Así, en la consulta pública abierta el pasado año por el Gobierno regional para determinar los usos concretos a los que podría destinarse este espacio, el 91,55 por ciento de los participantes solicitaron que fuera para uso educativo/docente.

Este acuerdo permitirá acometer la rehabilitación integral del colegio de San Isidoro y Santa Florentina para su uso educativo, ampliando el número de espacios destinados a aulas, biblioteca, comedor y espacios comunes.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo contempla en los presupuestos de este año una partida de 260.000 euros para la licitación y el inicio de obras de rehabilitación integral de la Casa del Niño. Además, Educación ha invertido recientemente 18.000 euros en actuaciones urgentes y en la instalación de un nuevo módulo de aseos.

Actualmente está en ejecución la obra de impermeabilización de la cubierta del porche de la entrada principal al centro que, aunque ya estaba reforzada y estructuralmente no suponía ningún peligro, sufría desprendimientos de pequeños cascotes a causa de las filtraciones. Mientras se culmina el arreglo se ha habilitado la entrada al centro por la calle Tolosa Latour frente al nuevo Teatro Circo en el módulo sur.

El inmueble ha sido objeto en los últimos años de intervenciones de mantenimiento y conservación, como el acondicionamiento estructural del edificio, la mejora de acabados e instalaciones y la restauración de las fachadas exteriores realizada hace apenas dos años.

El inmueble cuenta con una superficie total construida de 1.107 metros cuadrados, repartidos entre planta baja y primera, cuyas fachadas dan a las calles Tolosa Latour y Sagasta.

El edificio forma parte del conjunto de inmuebles denominado Casa del Niño, que data de 1918 y fue declarado en 2022 Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento. Actualmente, buena parte de sus instalaciones albergan las aulas y espacios del CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina.

En su origen, el pabellón correspondía a comedores, cocinas y Gota de Leche, recayentes a la calle Tolosa Latour esquina con calle Sagasta de la ciudad portuaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00