Estofado de ternera sin ternera y trabajadores sin cobrar, así gestiona los menús escolares de cuatro colegios de Murcia la empresa alicantina Catering 45
La consejería de Educación le retiró hace unos meses la concesión sobre 14 centros educativos tras las quejas de AMPAS, profesores y sindicatos. La concesión ya ha salido a concurso y la empresa expedientada vuelve a concurrir

Comedor escolar / Maica

Murcia
31 trabajadores de Catering 45 que trabajan en los colegios Vicente Medina (Sangonera la Seca), Antonio Delgado (Sangonera la Verde), La Paz (El Palmar) y Gloria Fuertes (El Palmar), llevan sufriendo, desde hace meses, retrasos en el pago de sus nóminas y esta mañana aún no habían cobrado la nómina de diciembre, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras.
Los trabajadores también se quejan de la falta de materia prima a la hora de elaborar los menús escolares que sirven en cuatro colegios del municipio de Murcia, cada día faltan proteínas para preparar la comida de decenas de niños y niñas que comen en estas escuelas.
"Los trabajadores empezaron a quejarse de que tenían falta de materia prima. Hacían el menú de los niños y les faltaban ingredientes, sobre todo la proteína que es lo más importante para ellos. Por ejemplo, si había estofado de ternera pues no había ternera. Empezamos a ver una serie de cosas que para nosotros eran importantes y los pusimos en conocimiento de la consejería", ha explicado a Radio Murcia Laura Sánchez, responsable de restauración colectiva de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en la Región de Murcia.
Fuentes de Educación han detallado a esta redacción que "Catering 45 ha seguido en esos centros porque en esos contratos no se produjeron las incidencias que en los que se ha iniciado la resolución del contrato", añaden que la consejería "no ha recibido quejas formales sobre incidencias en los comedores de los colegios de La Paz (El Palmar) y Vicente Medina (Sangonera la Seca), aún así, se va a requerir a la empresa y a los centros información sobre la prestación del servicio".
Más información
El problema no es nuevo, de hecho la consejería de Educación ya le retiró a esta empresa "algunos contratos donde se detectaron deficiencias en el servicio, porque no se estaba prestando el servicio adecuadamente con incumplimientos graves", según la propia consejería de Educación. Sucedió en 14 centros donde, desde entonces, otra empresa está prestando el servicio de manera temporal.
Desde CCOO muestran su "sorpresa" porque los lotes han vuelto a salir a licitación en diciembre y Catering 45 opta a quedarse de nuevo con esos contratos. "Esta empresa vuelve a pujar por los mismos colegios que les quitaron en su momento. Desde CCOO estamos haciendo todo el trabajo posible para combatir esto y para que los trabajadores también puedan cobrar", ha detallado Sánchez.
Desde la consejería de Educación explican que "como esos lotes se le han retirado a la empresa que estaba prestando el servicio con deficiencias vuelven a salir de nuevo a adjudicación". Añaden que, "según la ley, todas las empresas adheridas al acuerdo marco están obligadas a presentar ofertas cuando sale un lote a licitación. Esta empresa forma parte de dicho acuerdo y está obligada a presentar oferta, hasta que no sea firme la resolución de los contratos anteriores con imposición de prohibición de contratar".

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...