El Hospital del Rosell pone en marcha una nueva Unidad para pacientes con trasplante renal
La unidad espera atender a lo largo del año 2024 a unos 400 pacientes que evitarán desplazamientos al centro de referencia regional
Cartagena
El servicio de Nefrología del Área de Salud de Cartagena ha puesto en marcha en el Hospital del Rosell una nueva unidad para pacientes con trasplante renal con el objetivo de mejorar la calidad de su seguimiento y personalizar sus cuidados.
La unidad tiene como previsión atender a lo largo de los siguientes meses en torno a 400 pacientes, lo que supone el 35 por ciento del total de pacientes de La Región, ya que se engloban los del Área 2 Cartagena y Área 8-Mar Menor, y evitará desplazamientos al centro trasplantador de referencia regional.
Con la creación de esta consulta médica de seguimiento tras el trasplante y la incorporación de la consulta de enfermería, se hace posible la gestión integral de los pacientes de ambas áreas de salud lo que favorece que puedan recibir la atención más cerca de sus lugares de residencia y permitir una mejor recopilación de la historia clínica del paciente.
El cuidado del paciente trasplantado abarca todas las fases del proceso, vigilando y atendiendo los problemas de salud, normales o previsibles, que pudiesen aparecer.
El trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica terminal, mejorando la supervivencia y la calidad de vida, en comparación con otras técnicas sustitutivas como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.
El servicio de Nefrología del Área de Salud 2 Cartagena atiende a unos 300 pacientes, 230 del Área 2 y unos 60 del Área 8 Mar Menor, que reciben sus tratamientos de Hemodiálisis y diálisis peritoneal.