Los farmacéuticos señalan que no hay problemas "graves" de suministro: "Es el paciente el que sufre y tiene que peregrinar de farmacia en farmacia"
Óscar Aguirre, del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, admite que el problema se ha "cronificado"
Murcia
Los farmacéuticos murcianos reconocen que los problemas de abastecimiento de medicamentos se han cronificado en nuestro país, ya que "a diario" se reportan casos de medicinas que no se pueden localizar y, al final, son los propios pacientes los que tienen que peregrinar de farmacia en farmacia para encontrar el producto que desean. "Entre farmacéuticos intentamos colaborar para tratar de localizar el producto", explica Óscar Aguirre, técnico del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hay 888 productos con problemas de suministro comunicados, aunque en la mayoría de casos, se puede encontrar una alternativa, ya sea un genérico o un medicamento de funcionamiento similar.
Entre las causas de la escasez puede encontrarse la limitación de precios, la retirada de algún lote o el aumento del consumo, como es el caso del Ozempic, un medicamento que se empleaba para la diabetes, pero ahora también se receta para combatir problemas de peso. Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que también se trabaja con el SMS, a través de un programa concreto, llamado CISMeF, para localizar posibles problemas de desabastecimiento que no estén comunicados a la Agencia de Medicamentos.
Desde la Comunidad Autónoma, señalan que, desde hace varios meses, el SMS tiene una funcionalidad en el programa de receta electrónica que avisa a los médicos si el medicamento que están recetando tiene problemas de suministro y qué alternativas hay.