El UCAM Murcia CB se complica la vida en Tortona
Los universitarios tuvieron numerosas ocasiones de llevarse un partido donde no supieron aprovechar las debilidades del Derthona (78-74)

Ennis penetrando a canasta / BCL

Murcia
Partido de autoridad del UCAM Murcia CB en Italia, aunque solo en el inicio y que poco a poco se fue diluyendo. Plantó cara al Derthona en el primer tramo con una facilidad pasmosa de anotación, con Radovic siendo protagonista e iniciando un estreno de temporada en la Basketball Champions League de dulce en el 1Q. Tuvo que parar Ramondino el encuentro por la mala defensa interior y los tiros liberados de los universitarios. Ahí supo reaccionar el conjunto local, que empezó a escalar a base de muñeca y buenas tomas de decisiones (22-25).
En el inicio de la 2Q anduvo más despistado el UCAM, concediendo espacios a Derthona, algo más metido y con oficio dentro del encuentro. De la sensación de máxima superioridad de los universitarios, se confirmó luego el equilibrio en el partido. Hakanson, además, estuvo lento en la organización y tuvo intermitencias en defensas que provocaron despistes y puntos en contra. Afortunadamente, la incursión de Birgander en el encuentro fue determinante para que el marcador no se disparase (41-42).
El tercer cuarto tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera con Caupain sumando cinco puntos consecutivos y haciendo ademán de ser líder. Se quedó en eso, en un intento porque no dio el paso al frente necesario. Se pusieron los de Murcia a +10 en la nota más positiva del encuentro. La segunda parte del cuarto tuvo el debe de un bajón en el ecuador cuando Derthona acumuló un parcial abierto de 6-0. Le dieron un mordisco a los de Sito y apretaron, más si cabe, a un equipo que se vio muy cansado y en la rotación no terminó de cuajar (55-58). Ese error de no aprovechar de la debilidad local fue casi premonitorio.
En el último cuarto, de pasar de la sensación de ganar cómodo con ese +10, a sufrir con un luminoso ajustado que los italianos decantaron a su favor llegando al ecuador. Poco a poco, de manera silenciosa, el equipo local se puso a +3 y después tuvo un 2+1 por falta del UCAM. La intensidad pegó un bajón con 19 puntos de los universitarios en toda la segunda parte y un 12-2 de parcial.
Con poco menos de tres minutos para el final, los de Sito Alonso encararon un último tramo con un triple de Sleva para restar la renta local. También Caupain añadió en el perímetro con solo tres puntos por debajo, por no contar los regalos de los italianos que el UCAM no supo aprovechar. Eso, sumado a una mala defensa final, sentenció el encuentro (78-74).

Rubén González
Graduado en Periodismo. Ejerciendo como redactor de Deportes en Radio Murcia Cadena SER desde febrero...